Iniciar sesión con Facebook

Gerardo Guinea, escritor y guardián de un gran legado literario

La vida de Gerado Guinea Diez gira alrededor de las letras: como acreedor del Premio Nacional Cesar Brañas 2000Premio Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón 2006 Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2009.  Recientemente recibió el Premio de Poesía editorial Praxis, otorgado en México en octubre de 2015, por su libro "Poemas Irlandeses". 

Poemas Irlandeses es una mirada melancólica de la realidad, a partir de un homenaje a los grandes como Heaney, Eliot, Yeats y Joyce
Gerardo Guinea Diez
, escritor guatemalteco.

El escritor guatemalteco, guarda un gran legado cultural, a través de Magna Terra Editores, que celebra  sus 21 años, este noviembre 2015.  

Conocer el trabajo de esta editorial a fondo, es disfrutar las novelas de Víctor Muñoz, Mario PayerasMario Monteforte ToledoFrancisco Morales Santos y Cesar Brañas; el "top 5" que Gerardo recomienda.  

Si jamás has leído, "Asquerosamente Sentimental", recopilación de textos de Borges, desde la mirada de José Luis Perdomo, es obligatoria; y, con la antología "El árbol de Adán", Guinea asegura que podrás conocerle.  

El intelectual ha visto dos generaciones de escritores pasar frente a sus ojos; ello le motiva a opinar que, Arnoldo Gálvez Suárez, Javier Payeras, Aníbal Dieguez, Leonel Juracán Alexander Sequén-Mónchez, son los brillantes de nuestro tiempo. 

Su labor, también incluye la recuperación de grandes voces del Siglo XX, como Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Cesar Brañas Mario Payeras

Publicar libros no da la inmortalidad, pocos la tienen, es cuestión de suerte
Gerardo Guinea Diez
, escritor guatemalteco.

Para Guinea, un buen escritor debe "encontrar su voz", como base sólida de su obra, por medio del trabajo duro, la lectura insasiable y su curiosidad intelectual; también cuenta que una buena pieza literaria, se siente desde las primeras páginas. 

Escribir es un acto de mucha soledad, con los años, te das cuenta el costo que has invertido en ello
Gerardo Guinea Diez
, escritor guatemalteco.

En México, lugar que lo cobijó durante un exilio de 14 años, descubrió su pasión por hacer libros, su curiosidad y sed de lectura, además de adentrarse al periodismo exquisito y riguroso, como él mismo describe, al trabajo de sus colegas en el país del norte. 

Magna Terra Editores cumple 21 años de existencia. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Magna Terra Editores cumple 21 años de existencia. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Sobre el periodismo guatemalteco, admite que existe un problema de "deformación" humanística, que incluye la falta de dominio de "temas generales", desde una nota roja, hasta la capacidad de elaborar reportajes económicos o culturales, esa versatilidad es la que se necesita para ser un buen representante del oficio. 

El periodista es un narrador de la vida, la profesión es una especie de conversación con los demás; su deber es estar informado, desde lo que sucede con el calentamiento global, hasta poder escribir una reseña de la última novela de Ricardo Piglia o Elena Poniatowska
Gerardo Guinea Diez
, escritor guatemalteco.

Guinea Diez destaca la importancia de apoyar las editoriales independientes:

"El 0.3 % del presupuesto anual es para cultura, unos 40 centavos por habitante; ésta construye referentes colectivos y genera pensamiento abstracto.  Apoyar los autores nacionales es una inversión a largo plazo en educación, para formar generaciones con capacidad de análisis y criterio, este es el punto que los políticos no comprenden". 

0.3
%
Del presupuesto anual es para cultura, unos 40 centavos por habitante
Gerardo Guinea, escritor guatemalteco.

Gerardo Guinea Diez recibiendo el Premio de Poesía Praxis 2015, en México. (Foto: Pamela Guinea)
Gerardo Guinea Diez recibiendo el Premio de Poesía Praxis 2015, en México. (Foto: Pamela Guinea)

Gerardo cierra la conversación afirmando que el Ministerio de Educación no obtiene, para escuelas públicas, libros de editoriales independientes, teniendo éstas el catálogo más rico y completo de literatura guatemalteca.

 

16 de noviembre de 2015, 10:11

cerrar