Gimnasia sería el deporte ausente de los Juegos Centroamericanos 2017

En los últimos Juegos Centroamericanos, Ana Sofía Gómez conquistó tres medallas de oro (todo evento, piso y viga de equilibrio); plata, en barras asimétricas, y bronce, en salto al potro. (Foto: Archivo/Soy502)

En los últimos Juegos Centroamericanos, Ana Sofía Gómez conquistó tres medallas de oro (todo evento, piso y viga de equilibrio); plata, en barras asimétricas, y bronce, en salto al potro. (Foto: Archivo/Soy502)

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) aceptó el programa de deportes propuesto para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Nicaragua 2017, pero, quedaron fuera gimnasia, raquetbol, ecuestres y bádminton, pues el país no cuenta con la infraestructura adecuada para la realización de dichos deportes.

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Nicaragua 2017, aceptó dicho programa de competiciones tomando en cuenta los Juegos realizados en San José, Costa Rica, de 2013.

Según cita el periódico nicaragüense Nuevo Diario: “La propuesta presentada por Nicaragua, que se basa en las condiciones de las infraestructuras deportivas del país, la economía nacional y el nivel técnico de los atletas, contiene 20 disciplinas deportivas que forman parte del programa olímpico: atletismo, balonmano, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol”. 

En la Asamblea de la ORDECA realizada en Managua, los representantes del país sede, liderados por el presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Emmett Lang, hicieron la propuesta de 28 deportes, de los cuales 20 están incluidos en el programa olímpico. Además, hay seis deportes no considerados olímpicos y dos más de exhibición.

Pese a la aprobación del programa de deportes, aún no se conoce la fecha en la que iniciarán los Juegos Centroamericanos de 2017. La fecha definitiva se presentará en la próxima Asamblea de los miembros de ORDECA, entre finales de marzo e inicios de abril. 

Los seis deportes no reconocidos como olímpicos son: ajedrez, billar, fisicoculturismo, karate, softbol, béisbol (en agosto podrían ser incluidos por el COI para Tokio 2020) y surf.  

Otros deportes ausentes donde Guatemala es amplio favorito (por infraestructura o por no haber mínimo tres países con Federación o Asociación) son: navegación a vela, tiro con armas de caza y bádminton. Tampoco estará el raquetbol, boliche y patinaje.

*Con información del Comité Olímpico Guatemalteco

08 de febrero de 2016, 06:02

cerrar