Gobernación no renovará el contrato de mantenimiento de helicópteros

Eunice Mendizábal Villagrán, la última ministra de Gobernación del Partido Patriota, salió de la cartera con el cambio en enero de 2016. No obstante, Mendizábal dejó activo en la institución un cuestionado contrato de mantenimiento de helicópteros por casi 200 millones de quetzales.

El pasado martes 22 de noviembre venció el compromiso y las nuevas autoridades de Gobernación han asegurado que no se renovará el contrato. Sin embargo, no hay claridad en la ruta que seguirán para asegurar el mantenimiento de las aeronaves. 

  • MIRA TODOS LOS DETALLES: 

En noviembre de 2014, el Ministerio de Gobernación y Aero Ruta Maya (ARM) Aviación, S.A. firmaron un acuerdo para que dicha empresa se encargara del mantenimiento de seis helicópteros BELL UH-1H HUEY II, donados por el gobierno de los Estados Unidos. Mendizábal, la entonces viceministra de antinarcóticos, autorizó la contratación. 

Una investigación de Soy502 reveló un conflicto de interés en esta adjudicación. Héctor Antonio Roldán, hijo de Mendizábal, trabajaba para ARM Aviación, S.A., con un sueldo de 32 mil 203 quetzales, mientras se estaba negociando el contrato con el viceministerio antinarcótico. 

En su momento, la exministra de gobernación rechazó que hubiera un intercambio de favores entre su familia y ARM Aviación, S.A. Sin embargo, levantó suspicacia el proceso de licitación en el que solo participó esta compañía.

Además, Roldán recibió un “curso recurrente avanzado de Técnico Instructor de Equipo de Aviación de Supervivencia (ALCE por sus siglas en inglés)" impartido por ARM Aviación, S.A. antes de ser contratado por esta empresa. 

  • ADEMÁS: 

Cinco de seis

Uno de los seis helicópteros BELL UH-1H HUEY II se accidentó el pasado 25 de agosto en el Municipio de La Tinta, Alta Verapaz, durante un operativo antinarcótico de la Policía Nacional Civil. No hubo víctimas mortales, no obstante la aeronave quedó inutilizable. 

No está muy claro lo que pasó la noche del accidente y la versión oficial solo indica que la aeronave sufrió “desperfectos mecánicos” y tuvo que aterrizar de emergencia. Lo cierto es que desde entonces la unidad antinarcótica de la PNC solo cuenta con cinco helicópteros para sus operativos.

Un helicóptero en el que viajaban varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en La Tinta, Alta Verapaz. (Foto: @myangelstheyou)
Un helicóptero en el que viajaban varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en La Tinta, Alta Verapaz. (Foto: @myangelstheyou)

¿Quién le dará mantenimiento a los helicópteros?

Soy502 trató de obtener las declaraciones del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en reiteradas ocasiones, pero este no concedió las entrevistas solicitadas y se limitó a informar por medio de la oficina de comunicación social que no renovará el contrato y que iniciará el proceso de una nueva licitación

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

No obstante, el contrato ya venció. Por ahora, el Ministerio de Gobernación no ha respondido quien dará mantenimiento a las aeronaves mientras se realiza el nuevo proceso de contratación que podría llevar varios meses, y por lo tanto, no se podrá garantizar que los helicópteros que se utilicen en operativos antinarcóticos estén en buen estado. 

El nuevo contrato estará regido por la nueva ley de Compras y Contrataciones del Estado, dónde se establece que no se puede renovar un contrato más de dos veces.

24 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar