Gobernadora de Alta Verapaz señala a diputada Laura Franco por racismo

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, dijo en una entrevista radial que fue llamada "india estúpida" por parte de la diputada Laura Franco. (Foto: Archivo/Soy502)

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, dijo en una entrevista radial que fue llamada "india estúpida" por parte de la diputada Laura Franco. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante una entrevista radial en Emisoras Unidas, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, denunció que fue víctima de racismo y discriminación por parte de diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante una citación que los legisladores le hicieron el pasado 5 de abril. 

Según Ventura, la diputada Laura Alicia Franco fue la responsable del peor insulto que recibió durante dicha reunión, al llamarla "India estúpida, así se hace y así se hará", refiriéndose a los procesos que se realizan dentro del partido. 

Ventura afirma que el viernes pasado habló con fiscales del Ministerio Público (MP) para presentarles su versión de los hechos ante la citación realizada por los diputados del partido FCN-Nación. A ellos les presentó una serie de audios como medios de prueba, los cuales no puede compartir, porque forman parte de una investigación.

Ante las palabras de la diputada Franco, Ventura no respondió y afirmó sentirse "muy triste... porque no puede pasar eso y menos de mujer a mujer".

De la misma manera explicó que se siente indignada porque el insulto no es solo para ella, sino "para todo el pueblo, para toda Alta Verapaz".

Al ser consultada por una copia de la denuncia presentada, o de los audios que mostró como prueba, ella, al igual que su asesor Homero Gatica, señalaron que no los pueden compartir por el momento, para no interrumpir con la investigación.

Sería imprudente de mi parte facilitarlo (el audio) sin autorización de la señora fiscal
Homero Gatica
, asesor de Estela Ventura

Denuncia

La gobernadora denunció ante el Ministerio Público (MP) a Laura Franco, Juan Manuel Giordano, Javier Hernández y Óscar Corleto por violencia y discriminación recibidas durante la citación; por ello la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) le está dando acompañamiento. 

El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se solidarizó con la funcionaria y afirmó que podrían haber otros delitos contra los diputados, por la presión que pretendían ejercer contra la Gobernadora. "La insto a que no se doblegue, que levante la cara como lo está haciendo y que la justicia tendrá que hacer su labor", afirmó De León Duque.

12 de abril de 2016, 09:04

cerrar