Gobierno analiza crear impuestos a verduras, frutas y carnes

El Gobierno analiza crear impuestos a la compra y venta de frutas, verduras y carnes, según lo confirmó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro.

  • RECUERDA:

La propuesta contempla que al momento en que los distribuidores le compran a los productores se emita una factura que generará el pago de un impuesto de 3% y al momento en que el consumidor final lo adquiera se pague otro 3%.

El funcionario considera que estos impuestos "no deben afectar" el costo de la canasta básica, por considerar que este porcentaje ya se paga y "se lo está ganando alguna persona" en la cadena productiva.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Méndez Montenegro apoya la propuesta argumentando que "ayudaría a fortalecer a nuestro gobierno para obtener mayores ingresos y ayudaría muchísimo también a la producción del país".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según el ministro, el mandatario Jimmy Morales ha discutido esta propuesta en la Casa Presidencial con varios empresarios agrupados en la Cámara del Agro, Federación de Ganaderos de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El jefe del Maga reveló este posible impuesto durante una citación en el Congreso con diputados que buscan exonerar de impuestos al sector ganadero.

23 de noviembre de 2016, 15:11

cerrar