Gobierno pedirá a Oderbrecht que pague por su corrupción

El contrato con Oderbrecht para la ampliación de la carretera que va de Cocales a Tecún Umán fue firmado por Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato con Oderbrecht para la ampliación de la carretera que va de Cocales a Tecún Umán fue firmado por Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, advirtió que el Estado de Guatemala le solicitará un resarcimiento a Oderbrecht, la empresa brasileña que confesó haber sobornado a funcionarios latinoamericanos y que mantiene un contrato en el país.

  • MIRA AQUÍ:

Oderbrecht es la encargada de los trabajos de ampliación de la carretera entre Cocales, Suchitepéquez, y Tecún Umán, San Marcos, por 384.4 millones de dólares (más de 3 mil millones de quetzales) que fueron pagados con deuda pública.

En 2016 la empresa brasileña suspendió los trabajos, a pesar de que solo ejecutó cerca del 30% de la obra y el Estado le desembolsó cerca del 70% del monto del contrato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El convenio fue firmado por Alejandro Sinibaldi, cuando era ministro de Comunicaciones, luego que el Congreso aprobó dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

  • ADEMÁS:

Durante una citación en el Congreso, el funcionario señaló que aún no han fijado el monto de lo que le requerirán a la compañía; por lo que la tarde de este lunes sostendrá una reunión con la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabela Morfín, para establecerlo.