Gobierno pedirá a Oderbrecht que pague por su corrupción

El contrato con Oderbrecht para la ampliación de la carretera que va de Cocales a Tecún Umán fue firmado por Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato con Oderbrecht para la ampliación de la carretera que va de Cocales a Tecún Umán fue firmado por Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, advirtió que el Estado de Guatemala le solicitará un resarcimiento a Oderbrecht, la empresa brasileña que confesó haber sobornado a funcionarios latinoamericanos y que mantiene un contrato en el país.

  • MIRA AQUÍ:

Oderbrecht es la encargada de los trabajos de ampliación de la carretera entre Cocales, Suchitepéquez, y Tecún Umán, San Marcos, por 384.4 millones de dólares (más de 3 mil millones de quetzales) que fueron pagados con deuda pública.

En 2016 la empresa brasileña suspendió los trabajos, a pesar de que solo ejecutó cerca del 30% de la obra y el Estado le desembolsó cerca del 70% del monto del contrato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El convenio fue firmado por Alejandro Sinibaldi, cuando era ministro de Comunicaciones, luego que el Congreso aprobó dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

  • ADEMÁS:

Durante una citación en el Congreso, el funcionario señaló que aún no han fijado el monto de lo que le requerirán a la compañía; por lo que la tarde de este lunes sostendrá una reunión con la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabela Morfín, para establecerlo.

09 de enero de 2017, 14:01

cerrar