Pese al haber aprobado un préstamo por Q1.8 millardos la semana pasada, se prevé que los recursos para el próximo año serán insuficientes; por ello este lunes el Ejecutivo presentó las Iniciativas 4794 y 4795 que incluyen dos préstamos que suman más Q472 millones.
La iniciativa 4794 dispone autorizar un crédito por Q126.9 millones con el Banco Santander de España y la 4795 pide un crédito de Q351.5 millones con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción de Alemania.
El primer préstamo servirá para la construcción de un sistema de vigilancia para proteger la biósfera de Guatemala y el segundo se invertirá en el Proyecto de Educación Rural V, a cargo del Ministerio de Educación.
Arístides Crespo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), señaló que, pese a que desconocía sobre la solicitud de los nuevos préstamos, si es necesario la bancada buscará el apoyo y los votos que se requieran para que este sea aprobado.
Ni maestros ni salubristas
Sin embargo, la preocupación primaria de Crespo es que el monto del presupuesto actual, vigente al no aprobarse el proyecto de presupuesto 2014, no alcanzará para el pago de salario del magisterio y de salubristas.
Crespo destacó en conferencia de prensa que el Gobierno deberá buscar Q1.6 millardos para el aumento de salario fijado en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, para aumentar el salario de los maestros, así como Q500 millones para trasladar a varios trabajadores del Ministerio de Salud del renglón 029 al 011.
Crespo, presidente
Pese a que Crespo tomará posesión de la Presidencia del Congreso el próximo 14 de enero de 2014, señaló que el Ejecutivo y diversas instituciones estatales y privadas deben reunirse con la nueva Junta Directiva para comenzar a abordar los temas esenciales para el próximo año.
Cuando se le cuestionó sobre la división en el PP debido a su elección, al no ser fundador del partido, respondió:




