Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron en el Golfo de México un área que no alberga vida marina debido a la ausencia de oxígeno en el agua. Considerada una "zona muerta", ésta posee un tamaño de 13 mil kilómetros cuadrados.
Según los estudiosos, comenzó su formación cuando la agricultura y los residuos provenientes del río Mississippi, de Estados Unidos, detonaron la aparición de algas y microbios que consumen el oxígeno del agua provocando que la vida marina en dicha área sea imposible.
Ecologistas acusan a las grandes granjas estadounidenses que utilizan activamente potentes fertilizantes químicos que la lluvia y los ríos arrastran hacia el Golfo.

Actualmente, la "zona muerta" del Golfo de México es la segunda más grande del mundo, ya que existe un área mucho mayor en el mar Báltico, frente a la costa de Finlandia.
Sin embargo, el riesgo económico es alto, debido a que afecta las fuentes de peces, lo cual repercutirá en el trabajo de los pescadores de México y Estados Unidos. La zona es importante ya que posee una producción anual de pesca de más de 2 mil 800 millones de dólares.
Con información de: Actualidad RT, National Geographic, el Universal y un boletín de Servicios de Agua de Monterrey, México.






