Google ganó en un día el equivalente al PIB anual de Guatemala

Google cerró la semana con un crecimiento histórico al ganar 65 mil millones de dólares en un día. (Foto: Archivo)

Google cerró la semana con un crecimiento histórico al ganar 65 mil millones de dólares en un día. (Foto: Archivo)

Google rompió un récord en la bolsa de valores de Nueva York al ganar en un día 65 mil millones de dólares.

El consultor económico del Central American Business Intelligence (CA-BI), Paulo de León, señaló en su blog que lo alcanzado por Google equivale al Producto Interno Bruto (PIB) anual de Guatemala y supera tres veces el PIB de El Salvador y Honduras, y es superior cinco veces al de Nicaragua.

En un momento en el que Guatemala se encuentra en una crisis política sin precedentes y ostenta una de las captaciones de impuestos más bajas de Latinoamérica, sin duda, el logro del gigante del Internet, propina un golpe de realidad a los centroamericanos, pues el récord alcanzado hoy por Google pone en evidencia cuán insuficientes son los crecimientos económicos del istmo.

Crecimiento récord

Según la agencia de noticias EFE, Google buscó y encontró el mejor día de la historia de Wall Street para una empresa, al revalorizarse 65 mil millones de dólares en una sola jornada como reacción a sus resultados trimestrales publicados ayer, lo que ayudó al índice compuesto del mercado Nasdaq a conseguir su octavo récord de 2015.

La compañía con sede en Mountain View (California, EE.UU.) declaró que obtuvo un beneficio neto de 3 mil 930 millones de dólares en el segundo trimestre, un 17% más que hace un año. Ese porcentaje, aproximadamente, fue el que incrementaron hoy sus acciones.

En concreto, sus acciones de clase A ganaron un 16.26% y llegaron a estar a 700 dólares por título en algún momento de la sesión. Sus otras acciones, las de clase C, subieron un 16.05%. En total, la empresa se revalorizó en bolsa 65 mil millones de dólares, el mayor aumento en un día de toda la historia.

Google había decidido dividir sus acciones en dos hace un año y hoy rubricó el éxito de esta estrategia bursátil.

Su empuje marcó la diferencia, por un lado, entre el sector tecnológico (que subió un 0.92%) y los demás, que cerraron en rojo. Por otro, entre el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 0.91% (su segundo récord consecutivo y la octava plusmarca del año) y el Dow Jones, que registró descensos.

Con información de EFE.

17 de julio de 2015, 19:07

cerrar