Goyo Saavedra se despide después de 4 años al frente de Techo

Ya han pasado cuatro años desde que el abogado y bloguero de Soy502, Goyo Saavedra, asumiera la gerencia general de Techo Guatemala. Al llegar el momento de ceder el cargo, el joven activista recuerda sus experiencias, desafíos y la transformación personal que supuso para él el trabajo en Techo.

"Ha sido una oportunidad de ponerle un rostro humano a la problemática del país y eso me ha enriquecido y transformado", indicó Goyo, al evocar estos últimos años.

El ahora exgerente asumió el cargo en junio de 2012, pero recuerda que inició tres años antes en la organización como parte del equipo comercial.

De esta experiencia, Goyo valora la posibilidad de colaborar en la construcción de una mejor Guatemala, para que algún día tenga el mínimo de necesidades vitales cubiertas.

El déficit habitacional que sufre el país es una realidad y durante su mandato, Goyo intentó establecer medidas concretas para fomentar la participación de las comunidades y la autogestión de sus problemas.  

Además, resalta que Techo ha logrado demostrar, con cifras concretas, que es posible desarrollar organizaciones de jóvenes. Con su liderazgo, Techo ha conseguido alcanzar las 4 mil casas, ampliar sus sedes regionales, aumentar la familia de voluntarios y también los "techos" de recaudación.

Lo mejor y lo difícil

Goyo destaca que lo más útil ha sido posicionar las condiciones urgentes de pobreza que viven las familias guatemaltecas y la convivencia entre voluntarios y las comunidades.

Goyo asumió el cargo de gerente en 2012. (Foto: Facebook)
Goyo asumió el cargo de gerente en 2012. (Foto: Facebook)

Asimismo, destacó la apertura de muchos espacios para que participe la juventud. "En Techo yo encontré uno, pero el 2015 nos demostró que hay muchos más, lo importante es identificar cuál es la motivación", explicó.

En su lista de experiencias difíciles, Goyo recordó varios momentos, desde El Cambray hasta la tormenta Ágatha, durante los cuales le impactó ver el sufrimiento de las familias que tuvieron que rehacer su vida.

La comunidad de Techo se ha ampliado en los últimos años. (Foto: Facebook)
La comunidad de Techo se ha ampliado en los últimos años. (Foto: Facebook)

¿Qué viene ahora?

Melissa Leiva es la encargada de sustituir a Goyo en el cargo. Melissa fue directora de comunicación y tiene experiencia en relaciones públicas.

Melissa es la nueva gerente de la organización. (Foto: Facebook)
Melissa es la nueva gerente de la organización. (Foto: Facebook)

"Es una joven líder muy capaz y va a renovar la visión y generar un gran aporte en los pasos de la institución", afirmó.

21 de marzo de 2016, 14:03

cerrar