Difunden videos de jaguares vistos en la jungla guatemalteca

Los pecaríes y los jaguares estuvieron en el mismo punto en distintos momentos. Se cree que la manada pudo haber atacado a los felinos. (Fotos: Reconyx)

Los pecaríes y los jaguares estuvieron en el mismo punto en distintos momentos. Se cree que la manada pudo haber atacado a los felinos. (Fotos: Reconyx)

Cámaras trampa instaladas en diversos puntos de la Reserva de la Biosfera Maya, mismas que se encuentran ubicadas con el fin de estudiar la fauna guatemalteca, permitieron divisar de nueva cuenta a dos jaguares, para determinar cuantos Panthera Onca (nombre científico) transitan por la selva petenera.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) difundió las imágenes, en las que se captó el momento en el que dos jaguares, que descansaban en un paraje, huyen al percatarse de la presencia de una manada de pecaríes (cerdos salvajes).

El video publicado por el Conap muestra cómo los jaguares se internan en la selva para evitar el ataque de los pecaríes. 

La grabación de la fauna en este lugar es un proyecto de investigación realizado por José Moreira, quien cursa su doctorado en el Colegio de la Frontera, México, en colaboración con el Conap y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

El estudio de Moreira pretende estimar el tamaño de los grupos del pecarí de labios blancos, por lo que se utiliza tecnología satelital para analizar su hábitat y saber cuáles son los principales tipos de bosque que esta especie utiliza para reproducirse. 

14 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar