Grafitero cubano es arrestado en la isla tras visita a Guatemala

El grafitero cubano Daniel Maldonado, "El Sexto", fue arrestado el domingo 20 de marzo de 2016, en una marcha contra el gobierno castrista, en La Habana, horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama, al país, junto al grupo disidente femenino las "Damas de Blanco", que lucha por la liberación de sus familiares.

Días antes, el artista especializado en grafiti realizó el mural "La libertad por medio del conocimiento", en la Universidad Francisco Marroquín, ubicada en la ciudad de Guatemala. 

La obra, similar a las que reproduce en la isla, duró diez días en su realización y está inspirada en los derechos humanos. 

No tengo ninguna esperanza en el cambio en Cuba si no viene del pueblo
El Sexto
, grafitero cubano.

La UFM otorgó al creador el título como "Profesor Distinguido", por difundir sus ideas a través del arte. La pieza fue realizada para celebrar los 45 de este centro de estudios superiores.

A su regreso, "El Sexto" (nombre artístico) fue privado de su libertad de nuevo, ya que, en 2015, permaneció 10 meses encarcelado sin juicio por el "delito de desacato", pena que castiga la falta de respeto a los funcionarios públicos. La presión internacional logró que fuera liberado en octubre de 2015, recibiendo el premio internacional "Václav Havel" a la Disidencia Creativa. 

El pasado 4 de marzo de 2016, participó en la importante conferencia "College Freedom Forum", realizada por Human Rights Foundation en el país centroamericano. 

Durante su visita al país, el genio del arte callejero envió un mensaje a través de un video en redes sociales. 

El bloqueo en la isla está en el gobierno de Cuba, es el ejecutivo de los Castro el que presiona y hostiga a las personas que quieren su libertad de expresión
El Sexto
, grafitero cubano.

21 de marzo de 2016, 15:03

cerrar