Grecia podría iniciar petición a la Eurozona para un tercer rescate

El primer ministro griego presentó una propuesta este martes a la Eurozona que no convenció, y se prevé que Grecia inicie un tercer trámite para un nuevo rescate. (Foto: Archivo)

El primer ministro griego presentó una propuesta este martes a la Eurozona que no convenció, y se prevé que Grecia inicie un tercer trámite para un nuevo rescate. (Foto: Archivo)

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concluyó este martes sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero en la que sí ha afirmado que solicitará de manera inminente un tercer rescate.

"No ha habido propuestas concretas hoy", dijo al concluir del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: "esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana (miércoles)"

Este día se tenía previsto que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentara una propuesta creíble para persuadir a sus acreedores de reanudar las negociaciones sobre el financiamiento ante un posible riesgo que Grecia se quede sin recursos.

Tsipras insistió en reestructurar la deuda con sus acreedores y tener tiempo suficiente, así como recursos para aumentar el IVA. Pero, esto no convenció a nadie y los acreedores amenazaron con cerrar totalmente el grifo de financiamiento. 

Pero, los ministros de la Eurozona ya habían anticipado declaraciones sobre las propuestas de Grecia, señalando que estas no distaban mucho de las realizadas la semana anterior, antes que los habitantes de este país rechazaran los términos del rescate europeo.

Pese a todo esto, Alemania y Francia señalan que las puertas siguen abiertas para Grecia y evitar así que este caiga en una debacle económica que la obligue a abandonar el Euro.

* Con información de CNN Money

07 de julio de 2015, 11:07

cerrar