El guardia penitenciario que conseguía armas para los mareros

Un guardia del Sistema Penitenciario era uno de los proveedores de armas del Barrio 18. (Foto: archivo/Soy502)

Un guardia del Sistema Penitenciario era uno de los proveedores de armas del Barrio 18. (Foto: archivo/Soy502)

Un agente del Sistema Penitenciario fue arrestado este miércoles durante los más de 160 allanamientos que realizan las autoridades y está vinculado con una peligrosa red de extorsionistas que durante dos años cobró más de 6 millones de quetzales.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), Edner Onner Cortez Castillo, quien labora en el Centro Penitenciario de Guastatoya, el Progreso, era el encargado de conseguir armas de fuego a los integrantes del Barrio 18.

Hasta el momento, van 32 personas capturadas.

Megaoperativo

El MP y la Policía Nacional Civil desarrollan un enorme operativo para capturar a 70 personas, 15 menores de edad y citar a 101 pandilleros que ya guardan prisión, vinculados con una red de extorsiones integrada por cuatro clicas. A esta banda se le acusa de por lo menos cuatro asesinatos y de extorsionar a tres empresas de transporte.

  • ASÍ COMENZÓ:

El MP señala que, durante los dos años que duró la investigación, estos pandilleros obtuvieron 6.5 millones de quetzales procedentes de sus actividades ilícitas.

Las diligencias se desarrollan en Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Jalapa y Suchitepéquez.

  • PODRÍA INTERESARTE:

13 de junio de 2018, 07:06

cerrar