¿Cuál es el secreto del éxito del Deportivo Guastatoya?

El Deportivo Guastatoya disfruta su "torneo de ensueño". Con un año y medio en la Liga Nacional, están a un paso de disputar su primera final en la historia, luego de golear 3-0 a Xelajú en el partido de ida de una de las semifinales del Apertura 2015. 

Clasificaron por primera vez a una liguilla por el título. En la llave de acceso a semifinales dejaron en el camino a Suchitepéquez y ahora están a 90 minutos de coronar una faena sin precedentes para un equipo "sencillo", de corto presupuesto, pero bien trabajado por el técnico uruguayo Ariel Sena, quien tiene un poco más de cinco años de estar en la institución. 

LOS PARTIDOS:

Ariel Sena comunicó que pase lo que pase en el torneo, no continuará al frente de los guastatoyanos. (Foto: Nuestro Diario)
Ariel Sena comunicó que pase lo que pase en el torneo, no continuará al frente de los guastatoyanos. (Foto: Nuestro Diario)

"Equipo de hombres y no de nombres", definió a sus dirigidos el profe Sena, quien es llamado "Viejo", de cariño dentro del camerino.

Temperamental, conversador, apasionado de fútbol y de gusto por la disciplina, son algunos de los atributos que definen el perfil del entrenador que ha sido capaz de guiar a un grupo de fubolistas "desconocidos" en su mayoría, al éxito en el actual torneo.

"No pelear el descenso, primer objetivo cumplido. Ahora a soñar con el título. ¿Por qué no?", se pregunta el estratega que descansa poco preparando los detalles de los partidos.

Una de las rarezas del plantel guastatoyano es que más del 50 por ciento nacieron en el departamento de El Progreso (13 jugadores son oriundos de ese departamento). El promedio de edad del equipo es de 24 años y la gran base ascendió de la Primera División. 

Los extranjeros Orlando Moreira (PAR), Álvaro García (URU), Henry Suazo (HON) y Víctor Solalinde (PAR), han respondido y han sido figuras, especialmente Solalinde, el capitán, quien jugó este miércoles ante Xela con una fractura en la muñeca izquierda. Se quitó el yeso para jugar, gesto que fue reconocido por el público.

Esta es la plantilla de Guastatoya.
Esta es la plantilla de Guastatoya.

El sueño está intacto, los "Pecho amarillo" quieren escribir más páginas memorables en su historia, y aunque Xela le dé vuelta en la serie, ya han firmado su mejor torneo en la Liga Nacional (cuarto lugar, con 34 puntos. El segundo equipo menos vencido del certamen). 

El futuro del equipo de Guastatoya es incierto, su actual presidente Josué Beltetón, se retirará al final del torneo. Con él se iría el técnico Ariel Sena y algunos jugadores, entre ellos Víctor Solalinde quien tiene ofertas de otros equipos. La nueva administración municipal se hará cargo del equipo.

10 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar