Interpol funciona en Guatemala, pero ¿para cuándo nuestros prófugos?

El exdiputado Luis Rabbé fue visto en Nicaragua luego que se conociera su órden de captura y pese que se posee esa información aún no hay detalles de su paradero. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Luis Rabbé fue visto en Nicaragua luego que se conociera su órden de captura y pese que se posee esa información aún no hay detalles de su paradero. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante este año 48 personas buscadas a nivel mundial han sido capturadas en Guatemala, la más reciente es la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el político mexicano más buscado.

Los registros de la División de Policía Internacional (Interpol) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que personas señaladas de violación, narcotráfico, asesinato, tráfico de armas y corrupción han buscado refugio en nuestro país tras ser vinculadas a actos delictivos.

Han sido arrestados y puesto a disposición de las autoridades competentes para agilizar el trámite y enviarlos hacia el país donde son requeridos.

Sin embargo, las dudas de los guatemaltecos crecen en las redes sociales, pues parece que la Interpol en Guatemala sí funciona y ha dado buenos resultados, pero ¿por qué no funciona igual con los prófugos guatemaltecos?

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Napoleón Rojas, considera que Guatemala debe mejorar el seguimiento a los casos para que se concreten las capturas.

"Por ejemplo si se sabe que una persona está en determinado país, ¿por qué no lo van a buscar? y si lo van a buscar ¿por qué no se trae?", enfatiza el diputado.

La falta de seguimiento de las autoridades guatemaltecas permitió, por ejemplo, que el exministro Erick Archila siga prófugo. El exfuncionario fue detenido por problemas migratorios en Estados Unidos en diciembre de 2016, pero fue dejado en libertad al pagar 25 mil dólares. En ese momento, la orden de captura internacional no había sido girada.

Listado de la Interpol

Actualmente, en la página de Interpol hay 58 personas buscadas por la justicia guatemalteca a nivel internacional, pero en el listado no se incluye a los vinculados en casos de corrupción como el exdiputado Luis Rabbé, el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Tampoco está incluido Luis Mendizábal, buscado por el caso La Línea; o Alba Lorenzana, quien es buscada por la justicia por el caso Cooptación del Estado.

Por el caso TCQ se busca a Allan Marroquín, de quien se sabe se encuentra en Estados Unidos, pero aún no existe información sobre su situación legal. La justicia guatemalteca también ha girado orden de captura contra "El Rey de los puertos" Jurg Widmer Probst, un ciudadano suizo que está vinculado en el caso de Cooptación.

También existe orden de captura internacional contra el exdiputado Baudilio Hichos. Sin embargo, ninguna de estas personas se encuentra en el listado de la Interpol.

El vocero del Mingob, Rodolfo Zelada, señala que la Secretaría General de Interpol, con sede en Francia, decide qué órdenes de captura se publican en la página y añade que las órdenes de captura sí están vigentes.

El Ministerio Público (MP) sostiene que en 2016 solicitó las órdenes de captura internacionales y el Ministerio de Gobernación (Mingob) enfatiza en que estas están activas.

16 de abril de 2017, 15:04

cerrar