El progreso social es la capacidad en que una sociedad puede llegar a satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos con el propósito que todos sus miembros logren alcanzar su potencial. Por esa razón es importante calificar que nivel tiene cada colectivo ciudadano en diferentes países del mundo, en cuanto a la manera en que se desarrollan los planes estratégicos de gasto social y cómo logran incidir en aspectos como prosperidad, bienestar y seguridad de cada persona que conforma estos grupos.
El Índice de Progreso Social -IPS-
Las mediciones para establecer el Índice de Progreso Social señalan el nivel de gasto y su impacto en la sociedad. Guatemala es uno de los países donde se destinan altos presupuestos en gasto en sectores de seguridad, educación y salud, sin embargo, cuando se mide la efectividad del gasto, los indicadores revelan unos resultados muy pobres. La idea consiste no en gastar más, sino de desembolsar los recursos financieros mejor y más eficientemente. Otro aspecto muy importante de destacar es que este índice, en muchas de las variables que mide, incluye mecanismos de validación; esto es, que se incluyen simultáneamente indicadores de nivel e indicadores de equidad.
El resultado más deficiente de Guatemala

Guatemala se establece entre los rangos 49 a 68 que la ubica en la posición 77 de 130 países. La clasificación es baja e insatisfactoria a la suma de todos los rangos, pero en particular en sentidos de oportunidad para sus ciudadanos y baja inversión en materia social. Sus promedios son:
-Satisfacción de necesidades básicas humanas 66.50 para ubicarse en la posición 82 de 130 países
-Fundamentos en bienestar 67.95 para ubicarse en la posicón 68 de 130 países
-Oportunidades para el bienestar 49.67 para ubicarse en la posición 71 de 130 países

En el rubro de "seguridad personal" también está entre los 15 países con el peor desempeño a nivel mundial. Este componente mide factores como la tasa de homicidios y las muertes en accidentes de tránsito. Entre las naciones de América Latina así se observa la lista:
1) Venezuela
2) República Dominicana
3) Honduras
4) México
5) Brasil
6) El Salvador
7) Jamaica
8) Colombia
9) Guatemala
10) Trinidad y Tobago
Fortalezas y debilidades en América Latina
En el componente de “Acceso a Conocimientos Básicos”, que evalúa la alfabetización de adultos y la matriculación en escuelas, y en el componente de “Nutrición y Asistencia Médica Básica”, que toma en consideración indicadores como mortalidad materna y muertes a causa de enfermedades infecciosas, América Latina y el Caribe presenta un desempeño muy positivo. En ambos componentes, Cuba presenta el mejor resultado en la región.
En cambio el “Acceso a Educación Superior” es punto débil en materia de progreso social en la región. Incluso Brasil (puesto 76) y México (puesto 59) calificaron mal en este componente, que mide entre otros la equidad en logro educativo o el número de universidades de calidad mundial en cada país.
El Social Progress Imperative creó el Índice de Progreso Social trabajando en colaboración con la Escuela de Negocios de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como organizaciones internacionales líderes en iniciativas en emprendedurismo social, negocios y filantropía, incluyendo a Cisco, Compartamos Banco, Deloitte, Fundación Avina, y la Fundación Skoll.
(Fuente: The Social Progress Imperative, 2014 Index)






