Investigación de lavado de dinero en Brasil alcanza a Guatemala

Suspenden construcción de carretera de Cocales hacia Tecún Umán por escándalo de corrupción en Brasil. (Foto: Facebook/Odebrecht)

Suspenden construcción de carretera de Cocales hacia Tecún Umán por escándalo de corrupción en Brasil. (Foto: Facebook/Odebrecht)

El escándalo de los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener contratos se extiende a por lo menos seis países de América Latina, entre ellos Guatemala, revela una investigación llevada a cabo por el Grupo de Diarios América (GDA).

El avance de la Operación Lava Jato ("Lavadero de autos"), la mayor acción judicial contra la corrupción en la región, llevó al banco de fomento brasileño BNDES a suspender el desembolso de 3 mil 600 millones de dólares para 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala, precisa la pesquisa publicada en Brasil por el diario O Globo.

Las financiaciones se otorgaron entre 2003 y 2015, durante los mandatos de los presidentes de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

  • LEE AQUÍ:

Carretera en suspenso

El caso que concierne a Guatemala es la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, precisamente el tramo que conduce de Cocales hacia la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos. Este contrato fue suscrito en 2012 durante el Gobierno de Otto Pérez Molina con la empresa Oderbrecht.

Esta ampliación involucraría 52.97 kilómetros. Actualmente se tiene un avance de alrededor del 40%. Sin embargo, desde abril de este 2016, la obra fue suspendida. En octubre, el Banco de Desarrollo de Brasil, decidió suspender el financiamiento a las empresas que ya se encontraban bajo investigación.

Cabe recordar, que el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca por el caso La Cooperacha, fue mencionado durante una investigación el año pasado. Durante un allanamiento, en Brasil, se descubrió un "papel" que tenía detallado el financiamiento a la campaña del Partido Patriota.

  • ADEMÁS:

Empresas y proyectos

Todos los proyectos estaban a cargo de las mayores constructoras de Brasil Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS, que son las grandes implicadas en la Operación Lava Jato.

GDA indica que siete países –Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay- pidieron informaciones a los fiscales brasileños con vistas a investigar contratos bajo sospecha.

También hay proyectos en revisión en tres países africanos: Angola, Ghana y Mozambique

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, puso al descubierto una gigantesca trama de sobornos pagados por las empresas a partidos y a dirigentes políticos de casi todo el arco parlamentario, para ganar licitaciones en la petrolera estatal Petrobras u obtener medidas legislativas que favorecieran sus negocios.

La investigación ya llevó a decenas de peces gordos de los negocios y de la política a la cárcel, y se espera que el número de acusados tenga un incremento significativo con las "delaciones premiadas" que casi 80 exejecutivos de Odebrecht pactaron con la justicia, a cambio de reducciones de penas.

Las primeras filtraciones de esas confesiones involucran al presidente conservador Michel Temer y a varios ministros y legisladores de primer plano, que niegan cualquier implicación en esos hechos.

GDA es un consorcio de once periódicos tradicionales de América Latina: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (El Salvador).

En su pagina web, el grupo reivindica "un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados".

* Con información de Agencia AFP

12 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar