Los presidentes de Guatemala y Honduras firmaron este viernes en Panamá el Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en ese país.
Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, detallaron que con este nueva medida se aumentará la eficiencia en el comercio ya que se pretende eliminar la burocracia en las aduanas, lo cual significa que los productos transitarán en ambas fronteras con más agilidad, reduciendo también costos en logística.
Sergio de la Torre, ministro de Economía, resaltó que la reducción de estos costos y la velocidad con que se muevan las mercancías de un país a otro beneficiará a los consumidores ya que los productos podrían sufrir una rebaja en sus precios.
El ministro explicó que esta medida beneficiará a los pequeños empresarios ya que tendrán un mejor acceso a los mercados centroamericanos. "Es el primer mercado natural de exportación del guatemalteco", agregó
Guatemala y Honduras, según detallaron los mandatarios de ambos países formarán la décima economía más fuerte de Latinoamérica, ya que las dos naciones concentrarán más de 120 mil millones de dólares en producción.
,A medidados de febrero de este año, fue firmado el Marco General de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, bajo el precedente del Plan de la Alianza por la ProsperidaddelTriánguloNortede Centroamérica, en elq ue las mejoras económicas de la población deben formar parte como un factor para reducir la pobreza.





