Guatemala investiga posible "dumping" en productos laminados de China

Ministro de Economía, Sergio de la Torre.  (Foto: MINECO)

Ministro de Economía, Sergio de la Torre.  (Foto: MINECO)

Guatemala inició este lunes un proceso de investigación por supuesto "dumping" en productos laminados provenientes de China, informó el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

"El objeto de la investigación que hoy inicia es determinar si existe o no esta práctica en los productos laminados importados desde la República Popular de China", dijo el ministro en un comunicado.

Sin embargo, aclaró que "alguna información podrá estar sujeta a restricciones de confidencialidad. Como en todo proceso se respetarán los derechos de audiencia y el debido proceso conforme la legislación aplicable".

"El dumping daña la industria nacional. En este caso concreto esperamos el resultado de la investigación que hoy inicia para tomar las medidas correctivas necesarias", aseveró.

La investigación tiene por objeto determinar si las importaciones de productos laminados provenientes de China están dañando a la industria guatemalteca, pues al parecer los están vendiendo a un precio más bajo al del país de origen, precisó la resolución publicada en la gaceta oficial, el Diario de Centroamérica.

El objeto de la investigación que hoy inicia es determinar si existe o no dumping en los productos laminados importados desde la República Popular de China
Sergio de la Torre
, Ministro de Economía.

Según este texto, el estudio de "anti dumping" fue solicitado por la empresa Ternium Internacional Guatemala.

Los productos objeto de la investigación son rollos o bobinas, cintas, tiras o flejes y perfiles C (costaneras), todos ellos de lámina galvanizada.

El "dumping" es un tipo de competencia desleal que consiste en vender un producto a un precio inferior al costo incurrido para producirlo.

La resolución de inicio de investigación fue emitida en aplicación a un decreto del Congreso de 1995 y el Reglamento Centroamericano de Prácticas Desleales de Comercio.

"Estas investigaciones buscan evitar y solucionar distorsiones que puedan dañar a las industrias nacionales afectadas por prácticas de competencia desleal", puntualizó el ministro.

17 de marzo de 2014, 16:03

cerrar