El proyecto del gasoducto entre México y Guatemala se encuentra en una fase de conceptualización y análisis de los estudios de prefactibilidad. En marzo, el presidente Pérez Molina visitó a su homólogo mexicano para tratar, entre otros temas, la conexión de gas natural entre ambos países.
Ahora la Secretaría de Energía de México anunció que a mediados de 2015 publicarán la licitación de construcción del gasoducto. ¿Cómo es el proceso que va desde la extracción del gas hasta que llega al consumidor final?
La extracción del proyecto se realizará en Oaxaca y el gas recorrerá 600 km hasta llegar a Escuintla. Por normativa internacional, la tubería empleada tiene que ser de 12 o 24 metros. Esta última más difícil de transportar. En total serán necesarios entre 25 mil y 50 mil piezas, dependiendo de cuál se emplee.
MÉXICO Y PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE DE C.A. CONSTRUIRÁN GASODUCTO http://t.co/E0g80nFMFG @PresidenciaMX @GuatemalaGob pic.twitter.com/mr3Ui5TNeR
La tubería está hecha de acero y tiene un diámetro variable. En función del consumo, éste puede ser desde 20 cm hasta un metro.
El espesor también varía en los diferentes tramos del conducto. Cuando se necesita mayor seguridad porque pasa cerca de una población, aumenta su grosor.
Cada tubo es soldado al siguiente y van soterrados a unos 1.5 metros de profundidad.
- Extracción y transporte permanente
La cantidad de gas es constante pero las presiones se van disminuyendo. Por eso los ingenieros instalan estaciones de compresión para subir la presión y balancear las pérdidas.
Además, por seguridad, el conducto está dividido por tramos con válvulas de línea con el objetivo de poder realizar mantenimiento sin necesidad de vaciar todo el contenido.






