Guatemala moviliza soldados hacia la frontera y Belice responde

Una tropa militar de Guatemala fue movilizada a la zona de adyacencia con Belice. (Foto: Ejército de Guatemala) 

Una tropa militar de Guatemala fue movilizada a la zona de adyacencia con Belice. (Foto: Ejército de Guatemala) 

El Ministerio de la Defensa de Guatemala desplegó a unos 3 mil soldados en la frontera con Belice, una zona donde este miércoles murió un adolescente guatemalteco supuestamente a manos de autoridades beliceñas.
 
Williams Mansilla, ministro de Defensa guatemalteco explicó que el operativo consiste en reforzar con "más elementos" el área donde las fuerzas de seguridad de Belice mataron, según el Gobierno de Guatemala, a un menor de 13 años, un ataque en el que también resultó herido su hermano de 11, y el padre de ambos, de 48 años de edad.
 
 
 
 
Por aparte el Gobierno de Belice lamentó la muerte del menor y dijo que el cuerpo del adolescente fue encontrado luego de un tiroteo en el que una de sus patrullas respondió a un ataque en defensa propia y afirmó que solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar qué sucedió.
 
El cuerpo del joven de 13 años, identificado como Julio René Alvarado Ruano, continúa en Belice, mientras que los dos heridos, de los que se desconoce su estado de salud, están en un centro asistencial de la aldea Las Flores Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.
 
El Gobierno de Belice ha solicitado el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la realización de un ejercicio de verificación para determinar los hechos relacionados con el tiroteo que se produjo el miércoles 20 de abril de 2016, en el área de Cebada del Parque Nacional Chiquibul en el oeste de Belice
Gobierno de Belice
 
Mansilla recordó que el Ejército de Guatemala nunca "accionó" contra ningún beliceño que se encontrara en el territorio, sino que "los invitamos a que se retiren" respetando siempre sus "derechos humanos".
 
 
Además el mandatario guatemalteco Jimmy Morales condenó el ataque y solicitó al gobierno beliceño que ponga a los responsables del mismo ante las autoridades.
 
* Con información de EFE

21 de abril de 2016, 22:04

cerrar