Guatemala muestra interés en información por los Papeles de Panamá

Marllory Chacón es la guatemalteca que aparece en la filtración del llamado caso "Papeles Panamá". (Foto: Archivo/Soy502) 

Marllory Chacón es la guatemalteca que aparece en la filtración del llamado caso "Papeles Panamá". (Foto: Archivo/Soy502) 

La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, informó que las fiscalías de Argentina y Guatemala le han manifestado su voluntad de solicitar asistencia judicial para investigar los posibles delitos revelados en la filtración denominada los papeles de Panamá.

La fiscal general aclaró que ninguna de estas oficinas ha hecho una solicitud oficial, pero que ha tenido "comunicaciones informales" con sus homólogos de varios países, como Guatemala y Argentina, que tienen interés en "remitir asistencias judiciales en materia penal".

Estamos en total disposición de brindar a la comunidad internacional la colaboración y el apoyo en lo que respecta a la situación jurídico penal de las personas que puedan encontrarse señaladas o involucradas en algún delito
Kenia Porcell
, fisca general Panamá

El pasado domingo, cuando salió a la luz la filtración masiva de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, la Procuraduría General del Ministerio Público de Panamá informó que investigaría la presunta comisión de delitos.

Caso Guatemala

En Guatemala se destaca el caso de los guatemaltecos Marllory Chacón, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, y el abogado Francisco Palomo, ya fallecido. 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) examinará la información revelada en la filtración anunció esta semana, el jurista colombiano Iván Velásquez.

Varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvelaron que personalidades de todo el mundo, entre ellas 12 jefes de Estado, contrataron los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en un total de 21 jurisdicciones para gestionar su patrimonio al margen del fisco.

 

 

 

08 de abril de 2016, 16:04

cerrar