Guatemala produce suficiente etanol para combustible

Con la mezcla de 10% etanol y 90% gasolina se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de vehículos automotores.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Con la mezcla de 10% etanol y 90% gasolina se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de vehículos automotores.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La industria azucarera guatemalteca produce al año 65 millones de galones de etanol que se exportan a Europa y Estados Unidos para combustible. Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al año Guatemala necesitaría únicamente 32 millones de galones de etanol para abastecer el mercado con una mezcla con gasolina en un 10%.
 
“Se sustituye un valor importante de la gasolina y el alcohol mejora las condiciones de octanaje de la gasolina, que es una característica muy importante y actualmente se usan aditivos químicos”, dijo Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
 
Ayala indicó que se creará una unidad para el desarrollo de biocombustibles dentro del MEM, la cual diseñará las políticas, normas y procesos para implementar los biocombustibles dentro de la matriz energética guatemalteca.
 
65
millones
de galones de etanol produce Guatemala al año.
 
La unidad implementaría un plan piloto en el que mezclará en un 5% etanol con gasolina en una flota de 30 vehículos de instituciones estatales a los cuales se les medirá el impacto que provocaría en su funcionamiento.
 
El plan piloto incluye el proyecto de la Municipalidad de Guatemala con el que recolectarán aceite reciclado para convertirlo en biodiésel que se utilizaría en la flota municipal.
 
Un plan piloto del Ministerio de Energía y Minas buscaría reciclar aceite para la fabricación de biodiesel.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Un plan piloto del Ministerio de Energía y Minas buscaría reciclar aceite para la fabricación de biodiesel. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 
“No hay un impacto en los precios ni al al alza ni a la baja; el factor primordial por el que se usan los biocombustibles no es el precio. A lo que ayudaría es a sustituir parte de las importaciones de gasolina por productos nacionales y disminuir las emanaciones a la atmósfera”, añadió Ayala.
 
“Pensamos en la salud pública, la gasolina usa MTVE como aditivo cancerígeno, que es una mezcla del 3% con la gasolina. Al usar etanol ya no se utiliza el MTVE”, dijo Rubén Contreras, especialista en hidrocarburos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El MEM y la OEA llevaron a cabo el miércoles un taller en el que participaron exportadores e importadores de combustibles auspiciadas por la Embajada de Brasil y con ponencias de expertos colombianos, quienes compartieron la experiencia de ambos países en la implementación de programas de biocombustibles.
 
“Estamos viendo qué pasos se deben tomar para introducir estas mezclas”, indicó la viceministra de Energía y Minas, Ivanova Ancheta.
 

12 de febrero de 2014, 19:02

cerrar