Por el momento, Guatemala rechaza recibir a los migrantes cubanos

La decisión se hizo pública en México en la reunión mantenida por vicecancilleres entre Costa Rica, México y Guatemala. (Foto: EFE)

La decisión se hizo pública en México en la reunión mantenida por vicecancilleres entre Costa Rica, México y Guatemala. (Foto: EFE)

Pese a ofrecerse a colaborar en un primer momento, este jueves Guatemala no aceptó servir "de puente" para que los 4,600 migrantes cubanos varados en Costa Rica puedan continuar su camino a EE.UU.

Así trasladó el mensaje del gobierno de Guatemala el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez en una reunión mantenida con sus homólogos de Costa Rica y México.

El canciller Raúl Morales explicó a Soy502 que "antes de que Guatemala se convierta en un corredor humanitario tiene que tener la garantía de que México los va a aceptar en tránsito".

Estamos dispuestos a colaborar pero, ¿quién va a pagar por el traslado?¿quién los va a alimentar?¿y si tienen que pernoctar?¿cuántos agentes de seguridad vamos a necesitar?... Es una logística muy compleja.
Carlos Raúl Morales
, canciller de Guatemala

"No se trata de trasladar un problema de un país a otro", señaló el canciller guatemalteco.

Asimismo, el canciller Morales recordó que Guatemala ya tiene otros problemas tanto económicos como migratorios como para sumarle uno más en caso de que los migrantes cubanos no pudieran cruzar a México.

Morales apuntó que le pidió esa garantía por escrito a México pero nunca le llegó la confirmación.

Por su parte, su homólogo costarricense, Manuel González, compartió que respetaban la decisión de su vecino centroamericano. 

Otras opciones

La alternativa para Costa Rica es trasladar vía aérea a los migrantes hasta Belice, para que desde allí se trasladen por tierra hasta México y así puedan llegar a EE.UU.

"La respuesta la conoceremos el martes cuando celebren su consejo de Gobierno", explicó el canciller.

Otra opción es la que propone el canciller Morales sobre dividir la cuota de migrantes entre Guatemala y Belice.

 

03 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar