Guatemala "rechaza" versión beliceña sobre muerte de menor

El Gobierno de Guatemala rechazó el comunicado del Gobierno de Belice. (Foto: Ejército Guatemala)

El Gobierno de Guatemala rechazó el comunicado del Gobierno de Belice. (Foto: Ejército Guatemala)

El Gobierno de Guatemala "rechazó" la versión de Belice que asegura que la muerte de un menor guatemalteco de 13 años en su territorio, fue consecuencia de una respuesta de sus fuerzas de seguridad en "defensa propia", y emitió un nuevo comunicado donde recuerda las muertes provocadas por las fuerzas militares beliceñas. 
 
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamentó y rechazó “de manera categórica” el contenido del boletín de prensa del gobierno beliceño, el cual refuta la versión de los hechos presentada por el presidente Jimmy Morales, sobre el incidente.
 
 
 
Es oportuno recordar al Gobierno de Belice que han sido sus fuerzas de defensa las que han dado muerte a 10 campesinos guatemaltecos desde 1999 a la fecha (...) Lejos de investigar y castigar a los responsables los ha condecorado como héroes
Comunicado de prensa
, ministerio de Relaciones Exteriores
 
En un mensaje a la nación, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusó el jueves a las fuerzas de seguridad de Belice de perpetrar un ataque contra tres guatemaltecos que dejó como resultado la muerte de Julio René Alvarado Ruano, de 13 años, mientras que su hermano, Carlos Alberto, de 11, y el padre de ambos, Carlos Alfredo, resultaron heridos con arma de fuego.
 
 
El canciller explicó en Emisoras Unidas que, según la autopsia, el niño falleció por "ocho impactos de bala de un rifle de alto impacto" de uso exclusivo militar y cuatro de esos tiros fueron "por la espalda". El ministro destacó que cuentan con fotografías que aseguró serán publicadas. 
 
"Belice tiene mucho que explicar", manifestó Morales al relatar los pocos datos de la autopsia practicada al menor y agregó que el Gobierno de Guatemala está "consternado y preocupado" por la actitud irresponsable de las fuerzas militares de Belice, de las que nunca imaginó que llegaran a disparar a un niño.
 
El Ejército de Guatemala desplegó 3 mil soldados en la zona para evitar hechos parecidos. Mientras el Gobierno de Belice, lamentó la muerte del menor, dijo que su cuerpo fue encontrado tras un tiroteo en el que una de sus patrullas respondió en defensa propia y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que verifique qué sucedió.

22 de abril de 2016, 09:04

cerrar