Guatemala sigue sin tener suficientes pasaportes

Las solicitudes superan los 50 mil requerimientos tan solo para los connacionales en Estados Unidos . (Foto: Archivo/Soy502)

Las solicitudes superan los 50 mil requerimientos tan solo para los connacionales en Estados Unidos . (Foto: Archivo/Soy502)

La crisis anunciada de los pasaportes ya llegó y miles de guatemaltecos esperan a que les sean entregadas sus nuevas cartillas.

Según explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, este mismo lunes se estarán recibiendo alrededor de 40 mil documentos para reducir la situación crítica.

  • RECUERDA: 

La adquisición de pasaportes se adjudicó a Alemania el pasado año; sin embargo, Rivas explicó que se tuvo un problema con la Ley de Presupuesto, aunque ya está solucionado.

Consultada en la Dirección de Migración, Ardani Sical, responsable de comunicación social, confirmó que aún están a la espera de que lleguen, pero que sí se espera para este lunes y que el monto será de 38 mil documentos. 

Esta cantidad no logra paliar la demanda de guatemaltecos que ya han hecho su requerimiento en la entidad migratoria.

Solo en Estados Unidos hay más de 50 mil solicitudes, detalló Sical. 

Se espera que en los próximos días se sigan recibiendo más lotes de cartillas.

Otra medida temporal es la colocación de un sticker en los pasaportes que necesitan renovación. La medida es válida por un año y, según informó Migración, no se han tenido problemas con otros países porque compartieron la correspondiente información vía diplomática. 

27 de marzo de 2017, 13:03

cerrar