Guatemala está integrada en el programa regional "Mesoamérica sin Hambre" con el que se pretende erradicar la desnutrición antes de 2025. El plan tendrá una duración de cinco años y será ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En el país se perseguirá la existencia de un marco político e institucional eficaz y operativo para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, así como, fortalecer a las instancias gubernamentales para que contribuyan a mejorar las condiciones y medios de vida.
“El programa nos permitirá trabajar de manera coordinada, aprovechando fortalezas y recursos para lograr un fin que todos buscamos: la erradicación del hambre”, señaló Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.
Se lanza en @FAOGuatemala el programa Mesoamérica sin Hambre que mejora agricultura familiar y seguridad alimentaria. pic.twitter.com/S4kCh9Iv3A
Los ejes de actuación estarán enfocados a los cultivos nativos del área Ch'orti' y la ovinocultura en San Marcos; la promoción de ecoturismo comunitario en el área de Jocotán, Chiquimula, y el volcán de Tajumulco, en San Marcos; así como, la construcción de resiliencia al cambio climático en las comunidades del área Ch'orti', a través de sistemas agroforestales (SAF) o Kuxur rum (significa mi tierra húmeda en Ch'orti').
El programa está financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y, además de Guatemala, se verán beneficiados: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.






