Guatemala reclama piezas arqueológicas Mayas de museo en El Salvador

Las piezas arqueológicas se exponen en un museo privado de El Salvador.  (Foto: Ilustrativa/Ministerio de Cultura y Deportes) 

Las piezas arqueológicas se exponen en un museo privado de El Salvador.  (Foto: Ilustrativa/Ministerio de Cultura y Deportes) 

Las autoridades guatemaltecas reclaman al menos dos piezas arqueológicas Mayas de un museo privado en El Salvador, según una investigación publicada en la página web elfaro.net, que habla sobre un lote de al menos 287 artículos que se encuentran retenidas en ese lugar. 

La investigación data de julio de 2013 cuando un agente de la Interpol ingresó al museo privado de la Fundación Pablo Tesak, en cuyo interior se resguardan las piezas que supuestamente son guatemaltecas, las  que fueron robadas en las cercanías de Tikal en Petén en 1992 y 1993. 

Fundación Tesak recibe su nombre de una de las familias industriales más conocidas del vecino país, fundadora y accionista de las fábricas de golosinas Diana y Bocadeli, en ella también se apunta un lote de otras 287 piezas de su propiedad que en 2012 fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador cuando llegaron procedentes de Estados Unidos, remitidas por el consulado salvadoreño en Los Ángeles. Según El Faro, las autoridades de la Secretaría de Cultura de aquel momento no dejaron ingresar las piezas debido a que incumplían con los requisitos necesarios.

Oficio de la Cancillería salvadoreña sobre la repatriación de 278 piezas arqueológicas en ese país. (Foto: El Faro.net)
Oficio de la Cancillería salvadoreña sobre la repatriación de 278 piezas arqueológicas en ese país. (Foto: El Faro.net)

Esas piezas están en el Museo Nacional de Antropología (Muna) y Guatemala solicitó autorización para examinarlas, ya que sospecha que entre ellas pudiera haber alguna que pertenezca a su patrimonio arqueológico y que haya sido sacada del país ilegalmente. 

Las piezas guatemaltecas 

Las dos piezas están bien documentadas; según el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, lo robado pertenece al Período Clásico Tardío de la cultura Maya, entre los años 600 y 1000 después de Cristo, cuando el muralismo se consolidó como estilo artístico. Uno de los fragmentos pertenece a la estela 1 del sitio arqueológico Aguateca, y la otra corresponde a la estela 1 del sitio arqueológico Dos Pilas
 
Guatemala ha solicitado en ocho ocasiones por la vía diplomática que las piezas le sean devueltas y El Salvador lo único que ha respondido es que el caso no puede avanzar porque para ello es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño autorice el trámite por medio de su firma. 
 
El Faro preguntó a la presidenta de la Fundación Tesak, Íldiko de Tesak, qué responde al señalamiento sobre las dos estelas con reporte de robo que son parte de la colección del museo. Ella se limitó a contestar que no tiene nada que ver con eso porque la colección no es de ella: “No era mi colección, era de mi esposo y, lamentablemente, usted no puede hablar con don Pablo”. Pablo Tesak falleció en agosto de 2009.  

Para leer el reporte completo ingresa a: El Faro.net

23 de mayo de 2016, 10:05

cerrar