Las autoridades guatemaltecas reclaman al menos dos piezas arqueológicas Mayas de un museo privado en El Salvador, según una investigación publicada en la página web elfaro.net, que habla sobre un lote de al menos 287 artículos que se encuentran retenidas en ese lugar.
La investigación data de julio de 2013 cuando un agente de la Interpol ingresó al museo privado de la Fundación Pablo Tesak, en cuyo interior se resguardan las piezas que supuestamente son guatemaltecas, las que fueron robadas en las cercanías de Tikal en Petén en 1992 y 1993.
#efÁGORA | Dos estelas mayas con reporte de robo en Guatemala se exponen en el museo de la Fundación Pablo Tesak https://t.co/R5Jnx7ZDNw

Fundación Tesak recibe su nombre de una de las familias industriales más conocidas del vecino país, fundadora y accionista de las fábricas de golosinas Diana y Bocadeli, en ella también se apunta un lote de otras 287 piezas de su propiedad que en 2012 fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador cuando llegaron procedentes de Estados Unidos, remitidas por el consulado salvadoreño en Los Ángeles. Según El Faro, las autoridades de la Secretaría de Cultura de aquel momento no dejaron ingresar las piezas debido a que incumplían con los requisitos necesarios.

Esas piezas están en el Museo Nacional de Antropología (Muna) y Guatemala solicitó autorización para examinarlas, ya que sospecha que entre ellas pudiera haber alguna que pertenezca a su patrimonio arqueológico y que haya sido sacada del país ilegalmente.
Las piezas guatemaltecas
Para leer el reporte completo ingresa a: El Faro.net






