Guatemala reúne a tres mujeres Premio Nobel en un mismo día

El Premio Nobel es un reconocimiento que se entrega cada año a personas destacadas para los intereses de la humanidad. Esta semana Guatemala consiguió reunir a tres mujeres que en su día recibieron este galardón en diferentes casos.

En total, dos mujeres Nobel de la Paz y una Nobel de Química. Se trata de Rigoberta Menchú y Jody Williams, que se hicieron presentes en el juicio de Sepur Zarco, y la israelí Ada Yonath quien se encontraba en Guatemala para recibir un reconocimiento por parte de la Universidad del Valle por su aporte a las ciencias.

A continuación, te dejamos una breve información para que conozcas quiénes son y qué hicieron para recibir este mérito internacional.

Rigoberta Menchú

La guatemalteca fue galardona con el Nobel de la Paz en 1992 por su lucha por la justicia social y los derechos de los indígenas. La nominación de Menchú conincidió con el quinto centenario de la llegada de Colón a América y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios. 

Rigoberta Menchú en su viaje previo a Argentina en la promoción de su candidatura. (Foto: Wikipedia)
Rigoberta Menchú en su viaje previo a Argentina en la promoción de su candidatura. (Foto: Wikipedia)

En su discurso, Menchú destacó la necesidad de la desmilitarización del país.

Jody Williams

La Premio Nobel de la Paz es otra de las mujeres que cambiaron el mundo. Su lucha por la eliminación de las minas antipersona le llevó a recibir el reconocimiento en 1997 junto a la campaña internacional para la eliminación de los artefactos.

Toda su carrera se ha centrado en erradicar la violencia en el mundo.

Ada Yonath

La premio Nobel israelí recibió el galardón en 2009 por su trabajo con los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. 

Junto a Yodath, ese mismo año recibieron el reconocimiento el estadounidense Thomas Steitz y el indio Venkatraman Ramakrishnan.

Un premio mayoritariamente concedido a hombres, en la historia aparecen otras mujeres científicas que lo tienen como la polaca Marie Curie por su descubrimiento del radio y el polonio.

22 de febrero de 2016, 12:02

cerrar