Guatemala también celebra el Día Mundial del Teatro

Desde hace 53 años el mundo celebra el Día Internacional del Teatro con la realización de diversas puestas en escena en más de cien países simultáneamente; y Guatemala también festejará con obras y un desfile conmemorativo.  

Para conmemorar este día, en Soy502 quisimos rendir homenaje a una de las obras arquitectónicas más importantes del Latinoamérica y el mundo: el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, una imponente obra de arte que se yergue en la Colina de San José Buena Vista, el cual salió de la mente del Maestro Efraín Recinos

El Teatro Nacional ha sido testigo de miles de obras de teatro de gran nivel, presentaciones del Ballet Guatemala, de la Orquesta Sinfónica Nacional, conciertos de clase mundial.

Roger Ovalle, director Técnico Artístico del Teatro Nacional, comentó que el escenario tiene un diseño italiano y que cada pieza que da vida a la Tramoya parecieran ser partes de un barco de velas, pues los italianos eran grandes marineros. "Este estilo data del Siglo XV", agregó. 

El día Internacional del Teatro será celebrado el sábado 29 de marzo, cuando la comparsa y tradicional desfile teatral salga del Teatro Nacional y transite pro toda la sexta Avenida hasta llegar al Palacio Nacional de la Cultura. 

La fiesta del teatro

Sin embargo, las celebraciones en otros teatros históricos comenzarán este jueves; principalmente en uno de los más antiguos de la capital: el Teatro Arte Universitario (TAU), el cual abrirá sus puertas a partir de las 18 horas para festejar el Día del Teatro como se debe; con la presentación de las obras: “La República del Caballo Muerto”, “La Orgía”, y “Libereco”.

A la misma hora en el teatro de la Universidad Popular (UP), se realizará una visita guiada por edificio; el público podrá presenciar los ejercicios teatrales con exposiciones, monólogos y un concierto de marimba. 

La fiesta continuará el viernes en el TAU, a partir de las 18 horas, con la presentación de la obra de teatro “Clown”: Último Sueño; posteriormente se presentará “Cochinillos color cielo” y la “Redada”. Cabe destacar que todas las actividades mencionadas no tendrán ningún costo. 

Los grandes inolvidables

Más que celebrar este día con puestas en escena para aplaudir a los actores, actrices y directores también debe recordarse a los grandes dramaturgos cuyas obras continúan impregnadas en el imaginario guatemalteco.

Obras como “Delito, Condena y Ejecución de una Gallina” de Manuel José Arce; algunas de Miguel Ángel Asturias, una etapa poco conocida del Nobel de Literatura; también se nota la presencia de Ligia Bernal Samayoa. 

Durante el concierto del cantautor español Enrique Bunbury, se rindió homenaje a varios escritores nacionales; entre ellos el dramaturgo Carlos Solórzano; y el concierto se realizó en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Durante el concierto del cantautor español Enrique Bunbury, se rindió homenaje a varios escritores nacionales; entre ellos el dramaturgo Carlos Solórzano; y el concierto se realizó en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Y los inolvidables Hugo Carrillo, Manuel Galich, Vicente Laparra, Carlos Solórzano; entre muchos otros. Para ellos, los que ya se fueron, feliz día del teatro.  

27 de marzo de 2014, 10:03