Guatemala, la tercera ciudad con el aire más contaminado en la región

Guatemala se sitúa en el tercer lugar de las ciudades de Latinoamérica con mayor nivel de contaminantes en el aire, según revela un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad presentó la base de datos más completa elaborada hasta el momento sobre la calidad del aire y revela la contaminación de 3 mil centros urbanos de 103 países.

Guatemala ocupa el tercer puesto desde 2014, cuando el registró de microgramos por metro cúbico era de 33. (Foto: Archivo/Soy502)
Guatemala ocupa el tercer puesto desde 2014, cuando el registró de microgramos por metro cúbico era de 33. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el documento, más del 80 por ciento de las personas viven en áreas urbanas que están expuestas a niveles de contaminación que exceden los 10 microgramos por metro cúbico anual, que recomienda la OMS.

Los datos del informe también dan cuenta de las cinco ciudades de la región que sobrepasan por más el límite establecido. 

En la mayoría de los países pobres la calidad del aire está empeorando y esto se ha convertido en una tendencia, mientras que se observa lo contrario en los países con mayores ingresos
Carlos Dora
, coordinador del Departamento de Salud Pública y sus Determinantes Sociales y Ambientales de la OMS.

El primer puesto lo ocupa Lima, Perú, con 51 microgramos por metro cúbico; le sigue La Paz, Bolivia, con 44; Guatemala, Guatemala, con 41; Tegucigalpa, Honduras, con 36; y Santiago, Chile, con 29 microgramos.

La OMS atribuye más de 7 millones de muertes al año a la contaminación del aire, causada por la elevada concentración de partículas pequeñas y finas que provocan diversas enfermedades, como cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, y aumenta el riesgo de derrame cerebral y cardiopatía.

 * Con información de EFE.

13 de mayo de 2016, 12:05

cerrar