Guatemala tiene una de las tasas más altas en fecundidad adolescente

El documento del Banco Mundial destaca que las tasas de fertilidad adolescente están directamente relacionadas con las condiciones de pobreza y factores asociados a la desigualdad. 

El documento del Banco Mundial destaca que las tasas de fertilidad adolescente están directamente relacionadas con las condiciones de pobreza y factores asociados a la desigualdad. 

Guatemala es uno de los 40 países con mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo, según el estudio denominado "Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos". 

El reporte detalla que con Guatemala, también comparten esta misma categoría Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Panama. Latinoamérica es la tercera región en el mundo con mayor tasa de fertilidad en adolescentes de 15 a 19 años, según el estudio divulgado por el Banco Mundial.

También detalla que, dentro de la región, los cuatro países con las mayores tasas de fecundidad adolescente (Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras) reportaron las mismas tasas entre 2000 y 2010.

Los cinco países de la región que han tenido mayor éxito en la reducción de las tasas de fecundidad adolescente en ese periodo son Colombia (-25%), Haití (-23%), Costa Rica, El Salvador y Perú (-21%)
Banco Mundial

El documenta informa que la tasa de fertilidad adolescente en la región es de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, lo que ubica a América Latina solo por debajo de África subsahariana y el Sur de Asia (con tasas de 108 y 73 respectivamente).

Asimismo, indica que el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo "un gran desafío para la región" pese a los avances en los indicadores de educación y salud de las mujeres en la última década, y la creciente participación femenina en el mercado laboral.

 

13 de diciembre de 2013, 08:12

cerrar