Guatemala, un país con más celulares que habitantes

En el país existen más de 21 millones de líneas de teléfonos móviles, demostrando que los guatemaltecos poseen más de un celular. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En el país existen más de 21 millones de líneas de teléfonos móviles, demostrando que los guatemaltecos poseen más de un celular. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La cantidad de teléfonos móviles que se utilizan en el país supera el número de habitantes, y por mucho, no tanto para duplicarle en número, pero sí para reflejar que la mayoría de guatemaltecos posee más de un teléfono celular.

Terminaba el 2013 y las cifras de las nuevas líneas teléfonos móviles que fueron adquiridas en ese año comenzaban a consolidarse; las tres compañías que operan las telecomunicaciones en el país reportaron sus datos y estos son los resultados.

En total existen 21 millones 716 mil 357 líneas de teléfonos móviles en el país; 929 mil 277 más que las que se registraron al cierre de 2012, reflejándose un crecimiento de 4.4%, según el boletín de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

En datos más prácticos, la cantidad de líneas móviles que se abonaron en 2012, un total de 1 millón 307 mil 975; triplicó la cantidad de guatemaltecos nacidos en ese año, cifra que alcanzó los 388 mil 613, según el Instituto Nacional de Estadística

Distribución en el mercado

En cuanto a la participación en el mercado, quien se lleva la mayor tajada del pastel es Tigo, la cual suma el 47% de todas las líneas de teléfonos celulares existentes en el país; con más de 10.3 millones de usuarios. 

Le sigue Claro, con una participación en el mercado del 31%, es decir, 6.5 millones de líneas, empresa que, de acuerdo con la SIT, reporta un leve incremento en la cantidad de usuarios que posee y le coloca la misma proporción del mercado que el año pasado. 

Por otro lado, Telefónica, que posee el 22% del mercado de telefonía móvil del país, es decir con 4.8 millones de usuarios y reportó un crecimiento ya que al cierre de 2012 reportaba 4.3 millones de clientes. 

Telefonía fija

El documento de la SIT, también destaca los datos de la telefonía fija, es decir aquellas líneas residenciales; aunque las cifras son mucho menores también mantienen un crecimiento constante cada año.

Al cierre de 2013 la SIT reporta 1 millón 863 mil 52 líneas de teléfonos fijas, un crecimiento de 6.7% respecto de los datos de 2012 cuando la cifra alcanzó 1 millón 745 mil 901 líneas. 

En este sentido, es Claro quien posee el dominio del mercado con un 69.7%; contra un 30.3% que poseen el resto de operadores en donde se destacan: Unitel, Guatel, Telenorsa, Atel, Comcel (Tigo), Cablenet y Telefónica

Ya sea por la preferencia por celulares inteligentes que facilitan el acceso a internet, o por el precio económico de otros móviles no tan sofisticados; lo cierto es que los guatemaltecos poseen más de un celular convirtiéndo a Guatemala en un país con más celulares que personas. 

21 de abril de 2014, 21:04

cerrar