Guatemala ya envió a EE.UU. petición de captura contra Erick Archila

Erick Archila fue ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502) 

Erick Archila fue ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya recibió la petición del Gobierno de Guatemala para que se capture al exministro de Energía y Minas, Erick Archila, con fines de extradición, confirmó en entrevista telefónica el canciller Carlos Raúl Morales. 

Con este solicitud, Archila podría ser detenido en cualquier momento. 

La petición que se realizó vía electrónica la tarde del 5 de enero consiste en una solicitud de detención provisional con miras a presentar oportunamente una solicitud formal de extradición. 

  • LO QUE SE SUPO: 

El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval, informó que desde el 2 de enero, cuando fueron infomados del paradero de Archila, se iniciaron los trámites ante el juzgado de Mayor Riesgo B. 

El exministro fue ubicado en Estados Unidos y se supo que enfrenta un proceso migratorio por vencimiento de visa. Las autoridades le concedieron una fianza de 25 mil dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Archila es requerido en Guatemala por el caso La Coperacha. Según investigaciones del MP, habría colaborado en la compra de regalos ostentosos con dinero de dudosa procedencia para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

06 de enero de 2017, 08:01

cerrar