Guatemalteca se declara culpable de explotación laboral de menores

En una granja de pollos la persona explotaba laboralmente a los menores. (Foto con fines ilustrativos/laizquierdadiario.com)

En una granja de pollos la persona explotaba laboralmente a los menores. (Foto con fines ilustrativos/laizquierdadiario.com)

 
La guatemalteca Ana Angélica Pedro Juan de 22 años, acusada de explotar a inmigrantes ilegales, ocho de ellos menores de edad, en una granja de aves de Ohio, se declaró culpable, según el Departamento de Justicia estadounidense.
 
La señalada se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel por conspirar para convencer a ocho menores y dos adultos de Guatemala para que emprendieran un viaje a EE.UU. con engaños, con promesas de un buen trabajo o el acceso a universidades de alto nivel.
 
 
 
Los cómplices de la procesada eran Aroldo Castillo Serrano, guatemalteco de 33 años, y Conrado Salgado Soto, mexicano de 53, y ambos se declararon culpables en agosto, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.
 
 
Los trabajos incluían limpiar los corrales, cargar y descargar los jaulas o cajas de pollos, arrancar el pico a los pollos y vacunarlos.
 
Además, Ana AngélicaPedro Juan está acusada de presentarse ante las autoridades gubernamentales como un amigo de la familia de los menores para que se le concediera la custodia y juró procurar una escolarización adecuada a los niños, algo que no cumplió.
 
 
"Los acusados se aprovecharon de los niños vulnerables con promesas falsas de buenos trabajos y escuelas de calidad, con el único fin del abuso y la explotación de los mismos, con fines de lucro", dijo la jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., Vanita Gupta.
 
Los jueces han de decidir ahora si aprueban la declaración de culpabilidad de Ana Angelica Pedro Juan y, a continuación, se establecerá un día para la sentencia del caso.
 
* Con información de EFE
 

29 de febrero de 2016, 20:02

cerrar