El guatemalteco Marco Toc ha sido elegido como finalista de la rama juvenil en el prestigioso concurso internacional de Sony, uno de los premios con mayor participación entre los amantes a la fotografía. En la edición 2015 se presentaron 1mil 21 aspirantes entre profesionales y aficionados, de los cuales trece latinoamericanos y diez españoles fueron elegidos, informó hoy la organización en un comunicado.
De un total de 173.444 entradas de 171 países -un 24 % más que en 2014-, los jueces han preseleccionado a ese millar de candidatos que compiten en las categorías "Profesional", "Abierta" y "Juvenil", divididas a su vez en temáticas como arquitectura, las artes, conceptual, paisajes o actualidad.
Un total de diez españoles compiten en las categorías "Profesional" y "Abierta", cuyas imágenes se mostrarán, junto con las de los demás finalistas, en una exposición en la galería londinense Somerset House, del 24 de abril al 10 de mayo.
Los finalistas españoles son Jordi Pizarro, Laia Abril, Álvaro Gómez Vidal, JM López y Rubén Salgado, en la categoría "Profesional", y César March, Sergio Díaz, Raquel López-Chicheri, Jaime Massieu y Jorge Fernández en la categoría "Abierta".
Se cuentan también trece latinoamericanos: en la categoría "Profesional", figuran Jonathan Carvajal (Colombia); Alejandro Almaraz (Argentina); Lisa Giménez (Argentina); Mahadev Rojas (Venezuela); Rodrigo Illescas (Argentina) y Ronaldo Land (Brasil).
En la categoría "Abierta", están: David Martín Huamani (Perú); Héctor Muñoz (México), Rodrigo Jardón (México) y Mario Cabral (Brasil).
- QUIZÁ TE INTERESE: Nasa toma fotografía del Sol con rostro de calabaza
En la categoría "Juvenil" han quedado finalistas Andrés Felipe Caicedo (Colombia); Fernando Henrique (Venezuela) y Marco Toc (Guatemala).
La ceremonia de entrega de los principales premios, incluido el premio Iris d'Or para el fotógrafo del año, dotado con 25.000 dólares, se celebrará el 23 de abril en Londres.

Todos los ganadores en las diferentes categorías recibirán material fotográfico de Sony, que celebra este año la octava edición de su concurso.
En la exposición en Somerset House se incluirá una muestra dedicada al fotógrafo de la agencia Magnum Elliott Erwitt, de 86 años, que recibirá un premio especial por su destacada contribución a la fotografía.






