Guatemalteco investigará el uso de armas químicas en Siria

Edmund Mulet fue jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. (Foto: ONU)

Edmund Mulet fue jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. (Foto: ONU)

Edmond Mulet, fue nombrado este jueves por la ONU como jefe de un comité que investigará el presunto ataque químico en Siria a principios de abril, informó la cancillería guatemalteca.

Mulet fue nombrado "para presidir el Mecanismo Conjunto Investigador formado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), establecido por el Consejo de Seguridad en 2015", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, designó al diplomático guatemalteco para investigar "sobre el uso de ese tipo de armas en Siria".

El régimen de Bashar al Asad fue acusado de utilizar armas químicas el pasado 4 de abril en la localidad rebelde de Jan Sheijun, en un ataque que dejó 88 muertos, incluidos 31 niños.

Como represalia, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles a una base aérea controlada por el régimen sirio.

Trayectoria

Mulet es un diplomático con larga trayectoria en la ONU, donde se desempeñó como Jefe de Gabinete del exsecretario general Ban Ki-moon (2015-2016) y fue subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (2011-2015, 2007-2010).

También fue jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) (2010-2011, 2006-2007).

* Tomado de AFP

27 de abril de 2017, 16:04

cerrar