Guatemaltecos gastan Q113 millones durante un fin de semana largo

900 mil guatemaltecos se desplazaron por el país durante el fin de semana largo de septiembre de 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

900 mil guatemaltecos se desplazaron por el país durante el fin de semana largo de septiembre de 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Un fin de semana largo representa para los guatemaltecos la oportunidad de escapar hacia el interior del país, y disfrutar de las bellezas naturales que Guatemala ofrece y olvidar la rutina diaria.

El 15 de septiembre del año pasado fue viernes, por lo que alrededor de 900 mil personas se movilizaron hacia distintos destinos turísticos del país aprovechando el descanso de tres días, lo que significó un gasto de Q113 millones que fueron inyectados a la economía.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según estos datos proporcionados por la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y de la Cámara Ejecutiva de Turismo (Camtur), cada guatemalteco gastó durante ese fin de semana un promedio de Q125.

    Esta ley sería la gran oportunidad para que comunidades rurales puedan implementar nuevas iniciativas de turismo que generen actividad económica en sus localidades para atender la demanda nacional
    Fanny D. Estrada
    , Directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

    Por tal razón, autoridades de la Camtur y de Agexport, visitaron las instalaciones del Congreso de la República, en donde pidieron considerar la pronta aprobación de la iniciativa 5222: Ley de Turismo Interno, la cual está pendiente de la aprobación por artículos y redacción final.

    Para Ricardo Sagastume, de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, "El desarrollo del turismo interno es una de las mecánicas más eficaces utilizadas en otros países para crear inversión inmediata en áreas que están fuera del círculo de mayor concentración económica", por lo que esta ley sería de beneficio para las familias guatemaltecas y emprendedores locales.

    • POR SI NO LO LEÍSTE:

    Esta iniciativa establece que los días de asueto que correspondan a los días martes, miércoles o jueves, se trasladen para el día hábil inmediato anterior o posterior al fin de semana, para incentivar el turismo nacional y el desarrollo económico de las comunidades receptoras de este turismo.

    Los días de asueto que contempla esta iniciativa son: 26 abril, 1 y 10 de mayo, 25 y 30 de junio, 15 de septiembre, 20 de octubre y el 1 de noviembre.

    30 de julio de 2018, 05:07

    cerrar