Así reaccionaron los guatemaltecos tras hallazgos mayas en NatGeo

El documental muestra nuevas ciudades mayas en Petén. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

El documental muestra nuevas ciudades mayas en Petén. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

Miles de guatemaltecos quedaron sorprendidos con el documental Tesoros perdidos de los mayasde National Geographic Channel, que fue transmitido la noche del domingo 11 de febrero. 

Con la ayuda de una técnica de cartografía aérea, un grupo de investigadores descubrió antiguas casas, edificios, obras de defensa y pirámides mayas en la selvas de Petén.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

El estudio calcula que aproximadamente 20 millones de personas podrían haber habitado las tierras bajas y altas mayas, lo que significa que posiblemente se requería producir alimentos en forma masiva.

Además, el documental revela que la ciudad de Tikal puede ser hasta cuatro veces más grande de lo que se ha descubierto y que el Parque Nacional Tikal tan solo es el centro de una megalópolis.

Los descubrimientos, que incluyen campos agrícolas de tamaño industrial y canales de irrigación, fueron mostrados gracias a una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos que laboran en conjunto con la fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala

La técnica

Los investigadores usaron una técnica de cartografía conocida como LiDAR (siglas en inglés de Detección y Medición de la Luz), la cual hace rebotar en tierra un rayo láser de emisión pulsada, lo que permite leer los contornos ocultos entre el denso follaje.

El documental muestra que así puede ser realmente Tikal. (Foto: NatGeo)
El documental muestra que así puede ser realmente Tikal. (Foto: NatGeo)

Los 2 mil 100 kilómetros cuadrados de cartografía realizada amplían enormemente el área que se pensaba había sido ocupada intensivamente por los mayas, cuya cultura floreció aproximadamente del 1000 a. C. al 900 d. C.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Con la cartografía se descubrieron unas 60 mil estructuras individuales, incluidos cuatro centros ceremoniales mayas con plazas y pirámides.

Con el documental, la cultura maya fue comparada con la china y los propios egipcios, a tal punto que ahora es considerada una de las civilizaciones del mundo antiguo más grandes que jamás existieron.

Las palabras "mayas", "Petén" y "NatGeo" fueron tendencia durante varias horas en las redes sociales.

12 de febrero de 2018, 07:02

cerrar