Gudy Rivera a la espera de la resolución que lo podría llevar a juicio

Este 24 de mayo se conocerá si el exdiputado Gudy Rivera podría enfrentar juicio por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. 

El titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Adrián Rodríguez, indicó que notificará por escrito su decisión, tras analizar las pruebas y argumentos presentados en la audiencia de etapa intermedia.

Durante la diligencia, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que el también expresidente del Congreso enfrente a un Tribunal por haber presionado a la exmagistrada Claudia Escobar para que emitiera una resolución a favor Roxana Baldetti, cuando era secretaria General del Partido Patriota, agrupación política a la que pertenecía.

Por su parte, el abogado de Rivera, César Calderón defendió que su cliente no incurrió en ninguno de los delitos referidos, ya que no ofreció nada a Escobar y finalmente, ella no resolvió cómo según el MP, se le pidió.

Calderón dijo que en todo caso, Rivera puede ser señalado de encubrimiento, por no denunciar lo que Vernon González, abogado de Anabella de León y también procesado por este caso, pretendía.

Tras la audiencia, Rivera dijo que seguía con la intención de colaborar con la Justicia, siempre y cuando se trate de señalamientos reales, pues criticó que la Fiscalía no presentó durante la diligencia, argumentos distintos a los que expuso en la audiencia de apertura a juicio, motivo que le hace creer que sólo tienen el audio que Escobar presentó.