Guitarristas de zona 21 brillan con su talento en festival de México

Los músicos participaron en el Foro Latinoamericano de Educación Musical en Puebla, México.

Los músicos participaron en el Foro Latinoamericano de Educación Musical en Puebla, México.

Su pasión es la música y esa ha sido la herramienta para que un grupo de jóvenes guitarristas guatemaltecos participaron en el Foro Latinoamericano de Educación Municipal, que este año tiene lugar en Puebla, México

El grupo, dirigido por el maestro Ludwing Villeda, se presentó en el escenario del Complejo Cultural Universitario de la Beremérita Universidad Autónoma de Puebla. Los artistas nacionales interpretaron una melodía de Antonio Vivaldi y piezas nacionales como "Noche de luna entre ruinas", "Luna de Xelajú" y "Cobán", todas con arreglos para guitarra. 

"Nosotros participamos como el Ensamble Municipal de Guitarras, que pertenece a la Escuela Municipal de Música del núcleo de la zona 21. El grupo está conformado por jóvenes entre 14 y 18 años. Estamos representando a Guatemala en esta actividad", cuenta Villeda

Según el músico, esta es la primera vez que este grupo sale del país para mostrar su talento en un evento de esta magnitud, por lo que hubo nervios al principio, pero conforme fueron pasando los minutos en el escenario, los artistas se sintieron más confiados para ejecutar sus instrumentos. 

El conjunto guatemalteco tuvo una admirable presentación en el Foro Latinoamericano de Educación Musical. (Foto: Ludwing Villeda)
El conjunto guatemalteco tuvo una admirable presentación en el Foro Latinoamericano de Educación Musical. (Foto: Ludwing Villeda)

Destacados

Villeda resalta que viene trabajando desde el 2015 llevando el arte a los jóvenes de la zona 21 y muchos de sus participantes buscan aprender la ejecución de la guitarra

"En enero de este año enviamos nuestra propuesta para participar en el foro, cumplimos los pasos y nos invitaron para representar a Guatemala. La municipalidad nos ayudó con el viaje para asitir al evento", resalta el maestro.  

El conjunto guatemalteco permanecerá en Puebla hasta el sábado 29 de julio y esperan participar en otros talleres junto a destacados músicos de la región e invitados europeos. 

26 de julio de 2017, 09:07