Suvier Flores, el músico que forja a los nuevos violinistas nacionales

Su pasión por la música lo hizo emigrar de Guatemala a Francia y convertirse en un violinista destacado. Sin embargo, no es egoísta y busca que las nuevas generaciones puedan destacar en este campo. 

Es por eso que, desde hace seis años, Suvier Flores realiza un campamento para que nuevos talentos puedan reunirse, practicar, mejorar la técnica y obtener conocimientos para la ejecución de este instrumento de cuerda. 

“Creamos un taller de perfeccionamiento instrumental dedicado a los jóvenes de Guatemala. Los participantes reciben clases conmigo o con otros maestros que nos apoyan”, comenta Flores. 

El músico destaca que en el país hay niños que tienen un gran talento para tocar violín y viola, pero no cuentan con los espacios necesarios o los instructores para mejorar sus técnicas.

Oportunidad

Gabriela Pineda, quien colabora en el proyecto, resalta que se pretende encontrar a esos músicos que tienen capacidades y ganas de destacar, pero no los medios para hacerlo.  

“Queremos que los chicos reconozcan su musicalidad a través de manejar mejor su instrumento, mejorar las posiciones y luego demostrar lo que aprendieron en un concierto”, relata. 

El campamento dura cerca de 10 días y en él los estudiantes practican todo el día y tienen clases personalizadas.

“Queremos que los estudiantes alcancen un nivel alto. Aprendemos cosas sobre ejercicios y se trata que los alumnos aprendan y vayan a enseñar a su lugar de origen. Hay gente de Quetzaltenango, Masagua y Sololá; estamos muy diversificados”, recalca Angelo García, otro de los instructores. 

Por su parte, Flores señala que el estudiante más destacado al final del taller viaja a Europa con el apoyo de la Asociación un Latinoamericano en París.

“Se elige a uno de los alumnos dentro del taller para que viaje a Francia por tres meses. Se le da formación, acceso a los conservatorios, profesores franceses, conciertos, así como a los museos y teatros. A su regreso debe compartir lo que aprendió con el resto de sus compañeros”, expresa el músico.

4
estudiantes
han viajado a Francia con Perfeccionamiento instrumental

Si quieres conocer más sobre el proyecto y deseas aportar para que siga creciendo, puedes ingresar a su perfil de Facebook. Ahí encontrarás la información para integrarte o ayudar a los promotores. 

08 de julio de 2017, 08:07

cerrar