Yerno presidencial recibía sobornos para influir en decisiones

Gustavo Martínez Luna, yerno del presidente Otto Pérez Molina, fue capturado este jueves sindicado de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita. Fue trasladado a la Torre de Tribunales bajo un fuerte dispositivo de seguridad, luego de su aprehensión en la zona 10 de la capital. 

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que Martínez utilizó su cercanía con el mandatario Pérez Molina para lograr incluir en su agenda reuniones con la Empresa Jaguar Energy y lograr un proyecto multimillonario en Centroamérica. 

Martínez, como secretario general de su suegro, logró que el Ministerio de Energía y Minas aprobara el proyecto a favor de la empresa Jaguar Energy y su representante legal Ernesto Córdova, bajo la mirada de Pérez Molina. El exsecretario general del gobernante logró cobrar comisiones con esta empresa por 120 mil dólares, usando como intermediarias a varias personas que también fueron capturadas. 

Entre los aprehendidos se encuentran el exministro de Energía, Edwin Rodas, quien es señalado de asociación ilícitaCarlos Medina Farfán, como intermediario del contrato y que deberá ser juzgado por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica. 

El exministro de Energía Edwin Rodas está siendo vinculado por el delito de asociación ilícita.  (Foto: Wilder López/Soy502)
El exministro de Energía Edwin Rodas está siendo vinculado por el delito de asociación ilícita. (Foto: Wilder López/Soy502)

También Ernesto Córdova, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, estaría vinculado a los delitos de asociación ilícita, y la testaferra Karen Paola Cancinos, por lavado de dinero, persona que sirvió para que Martínez cobrara sus comisiones.  
 
Karen Paola Cancinos firmó un contrato inexistente para poder cobrar las comisiones de Martínez.  (Foto: Wilder López/Soy502)
Karen Paola Cancinos firmó un contrato inexistente para poder cobrar las comisiones de Martínez. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al momento de su traslado al Organismo Judicial, Martínez afirmó a periodistas que revisaraon su casa, pero "afortunadamente no encontraron nada". Además al ser cuestionado sobre si se había comunicado con el mandatario, dijo no ser necesario. 

Martínez renunció el pasado 2 de junio, luego de que en medios locales dieran a conocer investigaciones que revelaron el incremento en su patrimonio personal por medio de bienes inmobiliarios. 

La dimisión, que sirvió según él para "oxigenar" el gobierno de Pérez Molina, se sumó a una serie de salidas en el Organismo Ejecutivo que se generaron con el escándalo de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado 16 de abril