La Organización Mundial de la Salud hizo un listado con todo aquello que las personas deben evitar para tener una buena salud mental. Los resultados se basaron en estudios realizados por neurocientíficos de la Universidad Pompeu Fabra.
- No desayunar: el cerebro es sensible a los nutrientes y éstos son necesarios en las primeras horas de la mañana. Las personas que no desayunan pierden un nivel importante de azúcar y proteínas.
Varias investigaciones han constatado que la omisión del desayuno provoca un estado fisiológico que afecta negativamente a la función cognitiva y el aprendizaje. (Foto: Pinterest) - Cubrirse la cabeza para dormir: la concentración de dióxido de carbono aumenta en todas las personas que duermen con la cabeza cubierta y esto ocasiona efectos dañinos en el cerebro.
- Alto consumo de azúcares: el exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas que son fundamentales para el desarrollo de la actividad cerebral.
El exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas. - La soledad: la corteza prefrontal, situada sobre los ojos, es más grande cuando aumenta el número de amigos con los que contamos.
La soledad aumenta las probabilidades de mortalidad en las personas de la tercera edad. - Comer en exceso: una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que las dietas activan genes ligados a la longevidad y el buen funcionamiento del cerebro.
- Estrés y reacciones violentas: estas reacciones causan el endurecimiento de las arterias del cerebro. La capacidad mental disminuye con el tiempo.
- Dormir poco: el sueño aumenta la reproducción de las células que hacen parte de la formación de la mielina (el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal).
- Falta de ejercicio o actividad física: el ejercicio ayuda a que la estructura y el funcionamiento del cerebro sean más óptimos.
La práctica constante de ejercicio refuerza la salud mental. - Fumar: es bien sabido que el cigarrillo es perjudicial para la salud física. Así mismo, fumar en lugares cerrados por más de 1 hora tiene efectos en los vasos sanguíneos del sistema nervioso central.
- Forzar el cerebro cuando se está enfermo: no es recomendable trabajar o estudiar durante alguna enfermedad porque provoca la baja eficacia del cerebro a largo plazo.










