Habla Bryan Jiménez: "Yo no tengo absolutamente nada que ver con FIFA"

A Bryan Jiménez, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, el anuncio de la investigación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que lo señala como uno de los 16 directivos que incurrieron en actos de corrupción, extorsión y conspiración, lo tomó por sorpresa. 

Mientras la Fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, explicaba cómo se tejió una red de corrupción para negociar las sedes de eventos internacionales, torneos y derechos televisivos en dos confederaciones: Concacaf y Conmebol, Bryan Jiménez respondió y dijo que apenas se enteraba por comentarios de "un familiar" que le llamó para alertarlo sobre la noticia.

"Vamos a pedir información de lo que está sucediendo pues yo no tengo absolutamente nada que ver con FIFA, yo no me puedo adelantar a los hechos pues no estoy informado de nada", dice, una afirmación extraña dado que como presidente de la Federación guatemalteca de fútbol, tiene voto en la Asamblea, recibe tratamiento, viáticos e invitaciones de la FIFA.

Al ser cuestionado acerca de si se separará del cargo en la Fedefut hasta que se aclare su participación en los hechos que investiga el departamento de justicia de Estados Unidos, Jiménez dijo: "Voy a analizar con los abogados qué procedimiento vamos a llevar, que sea lo más justo y transparente, para no equivocarnos".

Jiménez afirma que hasta donde el sabe, se trata de "una investigación" y que no se le imputaba, pese a que el informe de la Fiscalía ya lo señala como "acusado".

Junto a él, están también involucrados los guatemaltecos Héctor Trujillo, secretario general de la Fedefútbol, y Rafael Salguero, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

¿Recibió sobornos?

En conferencia de prensa, la Fiscal estadounidense y los abogados de la fiscalía explicaron cómo, en Concacaf y Conmebol, se pagaron cerca de 200 billones de dólares en sobornos, a cambio de conseguir contratos y torneos.

Bryan Jiménez asegura que él nunca fue parte de esa estructura.  "A mí personalmente, jamás me sucedió eso. Tan es así que yo no fui por el presidente Blatter, yo iba con el Príncipe de Jordania, pero en ningún momento me ofrecieron un soborno".

El contrato en investigación

Las instalaciones de la empresa Media World en Miami fueron allanadas este jueves por el FBI. (Foto: AFP)
Las instalaciones de la empresa Media World en Miami fueron allanadas este jueves por el FBI. (Foto: AFP)

Este día también se supo que el Buró de Investigación Federal (FBI) allanó las instalaciones de la empresa Media World, que posee los derechos de transmisión de la Selección guatemalteca de fútbol en Estados Unidos, y que podría ser una de las beneficiadas tras obtener los contratos a través de sobornos. Los agentes del FBI registraron las oficinas de Media World en Miami, ligada al grupo audiovisual español Imagina, que a su vez forma parte del Grupo Mediapro, su fundador.

"Desde que nosotros venimos a la federación, las anteriores autoridades tenían adjudicados los derechos de transmisión a Media World y nosotros la avalamos porque creíamos que era beneficioso para el fútbol", dijo Jiménez. 

Esta tarde, a través de un comunicado, la dirigencia de la Fedefutbol indicó que está en toda la disposición de colaborar con las investigaciones y reitera que no tienen información de las acusaciones.

 

 

 

 

 

03 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar