Hallan narcotúnel en frontera México-EEUU con 10 toneladas de droga

Las autoridades mexicanas localizaron el miércoles un túnel en Tijuana, Baja California, que conecta con San Diego, California, en el lado de Estados Unidos y que era usado por delincuentes para el trasiego de droga.

En el operativo, realizado en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), las autoridades confiscaron 10 toneladas de marihuana y detuvieron a 16 mexicanos que admitieron dedicarse al embalaje y envío de droga y aseguraron que trabajan para una organización delictiva que opera en la entidad de Jalisco. Los detenidos tienen edades que oscilan entre los 21 y 50 años.

El túnel tenía una longitud de unos 800 metros, 600 de ellos bajo territorio mexicano y 200 más en subsuelo estadounidense.

“El túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga”, señala la CNS en un boletín.

“Luego de varias semanas de desarrollar trabajos de investigación, de gabinete y de campo, los integrantes de las fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, en Tijuana, donde se registró un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a la Unión Americana”. En el operativo, añade la Comisión, no se realizó ni un solo disparo.

Las autoridades confiscaron también varios vehículos de carga y particulares.

22 de octubre de 2015, 14:10

cerrar