Hallan un posible nuevo planeta en el Sistema Solar

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar. (Foto: Archivo /laprimeraplana.com.mx)

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar. (Foto: Archivo /laprimeraplana.com.mx)

Un planeta gigante, hasta ahora desconocido y apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto en los confines del Sistema Solar, anunciaron científicos estadounidenses este miércoles.

El objeto "tiene una masa cerca de 10 veces mayor la de la Tierra" y sigue "una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante", señala la investigación de CalTech University divulgada en la publicación especializada Astronomical Journal.

"De hecho, a este nuevo planeta le tomaría de 10 mil a 20 mil años completar una órbita en torno al Sol".

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

El cuerpo celeste tiene cerca de 5 mil veces la masa de Plutón, que desde 2006 perdió la categoría de planeta y ahora se le considera un planeta enano o planetoide dentro del Sistema Solar.

Los científicos creen que la gravedad de este presunto planeta ha afectado el movimiento de los planetas enanos del Sistema Solar exterior, básicamente perturbando los cuerpos celestes en la región de escombros más allá de Neptuno, que se conoce como Cinturón de Kuiper.

"Como un padre que mantiene el arco que recorre un niño en un columpio gracias a empujones periódicos, el Planeta Nueve empuja las órbitas de los objetos del distante Cinturón de Kuiper de manera que su configuración en relación al planeta se preserva", explicó CalTech en un comunicado.

El asesino de Plutón 

Brown, uno de los coautores del estudio, fue uno de los principales responsables de la degradación de Plutón nueve años atrás.

Él y sus colegas habían hallado un planeta enano llamado Eris que era mayor a Plutón y, por ende, un potencial candidato a convertirse en el décimo planeta.

Pero cuando la Unión Astronómica Internacional decidió en 2006 emitir una nueva definición de "planeta", ni Eris ni Plutón entraron en la clasificación.

20 de enero de 2016, 18:01

cerrar