"Hamlet" realizará una gira mundial por el aniversario de Shakespeare

El famoso monólogo de Hamlet: "Ser o no ser, esa es la cuestión" ha dado la vuelta al mundo. (Foto: 100plus)

El famoso monólogo de Hamlet: "Ser o no ser, esa es la cuestión" ha dado la vuelta al mundo. (Foto: 100plus)

El "Hamlet" de William Shakespeare inicia hoy en Londres una gira de dos años que paseará sus célebres estrofas por todos los rincones del planeta para celebrar el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo británico.

Pegado al río Támesis, sobre el escenario de "The Globe" -la fiel reconstrucción del teatro isabelino donde representó sus obras-, ocho actores interpretaron hoy fragmentos de esa aclamada pieza en la presentación a los medios de la gira mundial, coincidiendo con la fecha en que se cree nació y murió el célebre escritor (1564-1616).

Teatro "The Globe", fiel reconstrucción del teatro isabelino, donde William Shakespeare expuso sus mejores obras. (Foto: elcastillodekafka)
Teatro "The Globe", fiel reconstrucción del teatro isabelino, donde William Shakespeare expuso sus mejores obras. (Foto: elcastillodekafka)

Bajo la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst, y con atuendos diseñados por Jonathan Fensom, el actor Naeem Hayat se metió en el papel de Hamlet para declamar el celebérrimo "Ser o no ser" en presencia de Ofelia, encarnada por la actriz Jen Leong.

Fue el preámbulo de 24 meses intensos durante los que la compañía teatral se meterá en la piel de los personajes de la tragedia para recitar sus estrofas en 205 países de todos los continentes.

Han sido varios los retos logísticos que entrañaba esta hazaña teatral, "desde cómo armar un esquema que lleve a la compañía a todos los lados y cómo hacer el recorrido del viaje", según dijo hoy Malú Ansaldo, una de las organizadoras de la gira.

Hubo que definir el calendario para delimitar los días que los actores pasarán en cada destino y diseñar la escenografía de manera que sea fácilmente desplazada en las maletas de los intérpretes.

En cuanto a la elección de "Hamlet" para celebrar la onomástica, Ansaldo explicó que se debió a que "la frase 'To be or not to be' es casi la más famosa de Shakespeare y la historia es bastante universal".

También se tuvo en cuenta que la obra resultara "interesante" y "fresca" para actores que la representarán durante dos años.

Hamlet es casi su obra más universal, la que tiene más representaciones, más versiones, y es de las obras que más se estudian alrededor del mundo
Malú Ansaldo
, organizadora de la gira de Hamlet.

Distribuida en cinco actos, relata la historia del joven príncipe danés Hamlet, visitado por el fantasma de su padre para pedirle que vengue su muerte a manos de su hermano Claudio, nuevo rey de Dinamarca y casado con la propia madre del protagonista, la reina Gertrudis.

Para facilitar la comprensión de los textos en países donde el inglés no es la lengua oficial, los productores podrán recurrir en cada escena a una sinopsis en el idioma propio en lugar de optar por traducir cada línea. En cualquier caso, la compañía es de la opinión de que "la historia puede seguirse más allá de las palabras".

Su representación tendrá lugar en escenarios variopintos, desde playas a salas al aire libre hasta plazas públicas, y el grupo teatral empleará diversos medios de transporte para llegar a su público: desde el barco, con el que se dirigirán este domingo a Amsterdam -primer destino europeo fuera del Reino Unido donde se escenificará-, hasta el globo, tren, autobús, coche o avión.

Ya en su día, "Hamlet", escrita entre 1599 y 1601, llegó a ser interpretada a bordo de un barco, en 1608, cuando navegaba por la costa de Yemen. Su éxito fue tal que motivó en que diez años después fuera trasladada a los escenarios del norte de Europa.

Esta nueva gira concluirá el 23 de abril de 2016 -400 aniversario de su muerte a los 52 años- tras haber pisado lugares como Elsinore, la ciudad portuaria de Dinamarca donde se desarrolla la trama de "Hamlet", o el Gran Valle del Rift, en Kenia (África), lugar en el que el dramaturgo inglés afirmó que se hallaba "la cuna de la vida".

En España podrá verse a principios de enero de 2015, si bien aún falta por confirmar en qué ciudad.

El tour es solo uno de los variados eventos que marcan el 450 aniversario del nacimiento del genio aunque el día exacto de su cumpleaños sigue siendo un enigma -se conserva el acta bautismal del 26 de abril pero se cree que pudo nacer el 23-, como lo es su vida personal, llena de interrogantes sobre su sexualidad o religión.

Considerado el escritor más relevante en lengua inglesa de todos los tiempos, Shakespeare fue, además de dramaturgo, poeta y actor.

De sus tragedias, en las que coquetea con personajes protagonistas admirables a la par que imperfectos, destacan "Tito Andrónico" (1594), de las más tempranas, o "Romeo y Julieta", escrita un año después.

Sus obras más aclamadas fueron compuestas entre 1601 y 1608, entre ellas la citada "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear", "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra. 

 

23 de abril de 2014, 10:04

cerrar