Héctor Trujillo saldría libre en EE.UU. si paga fianza de Q30 millones

Trujillo fue arrestado el 4 de diciembre en Estados Unidos, enfrenta a la justicia de ese país por ocho cargos. Trujillo fue parte del Comité Ejecutivo comandado por Brayan Jiménez. (Foto: Archivo)

Trujillo fue arrestado el 4 de diciembre en Estados Unidos, enfrenta a la justicia de ese país por ocho cargos. Trujillo fue parte del Comité Ejecutivo comandado por Brayan Jiménez. (Foto: Archivo)

El exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) Héctor Trujillo, procesado en Estados Unidos en el marco del caso de corrupción en la FIFA, sería liberado bajo fianza en las próximas horas, tras acordar una fianza de 4 millones de dólares (unos 30 millones 400 mil quetzales) con la justicia de Nueva York.

Trujillo, detenido el 4 de diciembre en un crucero en Florida (sur de EE.UU.) y acusado de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero por sobornos, fue presentado ante el juez Robert Levy en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York), constató la agencia de noticias AFP.

El magistrado y la fiscalía esperaban la confirmación del depósito de una parte "sustancial" de la fianza de 4 millones de dólares acordada con el abogado de Trujillo, Florian Miedel, para firmar su libertad condicional.

La fianza incluye estrictas condiciones como arresto domiciliario en Nueva Jersey, no lejos de los tribunales, y vigilancia electrónica, además de entregar su pasaporte.

El pasado 30 de diciembre, Trujillo se declaró inocente de los ocho cargos en su contra, vinculados con sobornos cobrados para la venta de los derechos de marketing de los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo 2006 en América Central.

Vestido con camiseta color marrón y pantalones azules, Trujillo, de cabello canoso y gafas, se dio vuelta en un momento y lanzó unos besos a familiares que estaban en la sala.

Las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado, involucran a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y a dos compañías de marketing deportivo.

En Guatemala sigue prófugo de la justicia el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez.

El abogado Alexander Aizenstadt, consultado por Soy502, cree que el monto de la fianza podría tener que ver con el excargo de Trujillo y por el supuesto monto con el que fue sobornado.

De no pagarlo debería permanecer en prisión mientras dura el juicio.

 

07 de enero de 2016, 14:01

cerrar